Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
LEÓN, Gto., 8 de diciembre de 2023.- Este sábado reabre Infonavit ventanilla para convertir créditos de Veces Salario Mínimo a pesos, y evitar que el próximo año aumente la deuda y mensualidad.
El delegado de Infonavit en Guanajuato, Gustavo Enrique Pintos Gutiérrez destacó que el Instituto lo que persigue es darles todas las alternativas y facilidades posibles a las personas para que puedan seguir pagando los créditos.
En el Infonavit, de 1997 a 2016, los créditos fueron establecidos en Veces Salarios Mínimos (VSM), por lo que cada vez que se modifica el salario mínimo, aumenta la deuda y la mensualidad.
“Una vez que cambiaba de año aumentaba el salario mínimo y en consecuencia aumentaba la mensualidad y el saldo, eran créditos caros, deudas impagables, los empleado comentaban y era una realidad, que pagaban y pagaban y nunca veían que su deuda bajara”, lamentó.
El Infonavit en 2019 lanzó el programa de cambiar el crédito de VSM a pesos, son más de 84 mil créditos en todo el Estado los que faltan por convertir, y desde esa fecha se han convertido más de 600 mil créditos.
El funcionario destacó varios beneficios para los acreditados con esta conversión como tasas de interés hacia la baja, “hoy tenemos tasas de interés que van desde el 3.9 de acuerdo al nivel de ingreso salarial de cada trabajador, hasta el 10.45 que es la tasa de interés más alta; además sus créditos tendrán montos fijos, plazos fijos”.
Dependiendo del comportamiento del acreditado en algunas ocasiones les han ofrecido descuentos desde 500 mil a más de un millón de pesos.
“Son muchas ventajas y sobre todo van a terminar de pagar en menos tiempo de acuerdo a esta circunstancia, y van a saber perfectamente cuál es el monto; tendrán la certidumbre de que año con año no va a variar su mensualidad y tampoco el saldo”.
“Además de darles mayor certidumbre les va a generar mayor liquidez porque la mensualidad ya nunca va a subir, sí su salario sube o tienen mejores ingresos salariales la mensualidad va a quedar fija durante toda la vida del crédito”.
Vía digital
Para la conversión no se requiere que los acreditados acudan a las oficinas todo lo pueden realizar vía digital “tienen que aperturar su cuenta Infonavit, es una banca en línea muy amigable tendrán que ingresar una contraseña”.
“El programa se llama responsabilidad compartida donde les va a desglosar la mensualidad que les queda, los años, la tasa de interés que les queda y que seguramente va a ser hacia la baja y en caso de que tengan algún descuento ahí les va a aparecer, no tardan más de 3 minutos para hacer esta conversión de salario mínimo a pesos”.
Los créditos de Infonavit tienen una duración máxima de 30 años pero bajo estas condiciones, Gustavo Pintos dijo pueden llegar a pagarse entre 15 a 17 años.
El monto máximo de crédito es de 2 millones 600 mil pesos.
El delegado insistió en que Infonavit es el mejor producto de crédito en el mercado hipotecario “por las mejores tasas de interés, créditos baratos y además un Costo Anual Total (CAT) que muchas veces en otros bancos son las letras chiquitas, tenemos las mejores condiciones”.
También cuenta con un seguro de desempleo de 6 meses en el que el acreditado paga solo el 10% y el resto lo paga la aseguradora.
Beneficio a las mujeres
Debido a que ser mujer implica enfrentarse a un fin de desigualdades laborales y sociales, el Infonavit modificó las reglas en sus productos de crédito.
Las mujeres pueden solicitar el plazo máximo de crédito a una edad mayor, ya que se aumenta el límite de edad para liquidar el crédito hasta 75 años, cinco años más que los hombres.
Las mujeres necesitan menos puntos de precalificación, cuentan con un bono de 20 puntos, por lo que en lugar de 1,080 puntos sólo serán necesarios 1,060 puntos para solicitar un crédito para la adquisición de una vivienda o de pago de pasivos.
Durante el 2023, en Guanajuato se han ejercido 540 créditos Mujer Infonavit; lo que representa el 8.9 por ciento de los 6 mil 4 que se ejercieron a nivel nacional.