Dominan empresas guanajuatenses la obra pública estatal
LEÓN, Gto., 3 de abril de 2024. Se dio a conocer que en México 57 por ciento de las mujeres en edad laboral busca trabajar a distancia o con flexibilidad laboral y cuando éstas tienen hijos menores de 12 años, la relevancia de dicha flexibilidad aumenta en siete por ciento.
Lo anterior durante la presentación de la Radiografía de las Mujeres en el Trabajo 2024, un estudio realizado por Buk, la firma tecnológica especializada en la gestión de capital humano con el que la empresa tiene por objetivo visibilizar la realidad laboral de las mujeres que trabajan en México, Chile, Colombia y Perú.
Para ello, implementaron un estudio con una muestra de cerca de cuatro mil hombres y mujeres, entrevistas personalizadas e información documental.
Las conclusiones más relevantes del estudio indican que la flexibilidad laboral es indispensable para fidelizar al talento femenino; para las mujeres es más difícil conciliar las actividades laborales con el costo de la maternidad y las tareas domésticas con respecto a los hombres; hay un creciente estrés laboral y mayores problemas de salud mental en la mujeres que en los hombres.
Además, que los procesos de negociación laboral son inequitativos entre hombres y mujeres.
La importancia de la flexibilidad laboral aumenta siete puntos porcentuales cuando la mujer tiene hijos/as menores de 12 años. En el caso de los hombres, el efecto es inverso: La importancia de la flexibilidad laboral disminuye en cinco puntos porcentuales en el caso de tener hijos/as pequeños.