Maestro Tomás Bustos Muñoz/Paulino Lorea
Debo confesar que me sorprendieron las críticas apabullantes en contra de artistas, deportistas y líderes de sectores sociales que piden un voto libre el próximo domingo, lejos del corporativismo y de las condiciones políticas.
He escuchado y leído con atención los llamados para quienes votarán por primera vez y he reconocido intereses genuinos en favor de la democracia.
Hemos visto peticiones legítimas para que los primovotantes no se dejen llevar por las condicionantes de los programas sociales, que llegaron para quedarse independientemente quien gane las elecciones presidenciales.
Hemos escuchado cómo relatan los fracasos priistas y panistas, y exhiben los resultados de la actual administración morenista. Entonces piden votar por las personas y sus proyectos, más allá de los partidos políticos.
Pero, ¿por qué molestan tanto estas voces a favor de la democracia?
¿Será que la verdadera democracia atenta contra proyectos autoritarios que piden tener control sobre los tres poderes?
Si, hemos escuchado candidaturas que piden todos los votos a favor de un solo partido o los partidos aliados para que la presidencia entrante tenga también control sobre el Congreso de la Unión.
Tener en un solo partido dos poderes, lo dejará con total libertad para tomar el Poder Judicial y entonces sí, sin contrapesos, México será una dictadura, donde todos los que piensan de manera diferente a quien gobierna, serán enemigos.
Peor retroceso no podríamos tener. No debemos tirar a la basura todo lo que hemos construido como nación los últimos 20 años. Tenemos una democracia joven, pero aún endeble.
Tenemos un sistema político con demasiadas personas y partidos que solo chupan el presupuesto para enriquecerse y tener poder. Personas que van de un cargo a otro sin beneficiar a nadie más que a su familia y cercanos.
Tenemos demasiados partidos que no han logrado nada para los ciudadanos, pero que han formado elites entre sus familias y conocidos que hacen lo que sea por conseguir presupuesto.
La lista de políticos chapulines es inmensa, y todos terminan en el mismo partido.
No se les olvide que el poder no es eterno y que aunque muchos mexicanos no sabemos por quién votar, sí sabemos lo que ya no queremos para nuestro país.
El domingo todos vayamos a votar…