Cuidan del frío a los animales en el Zooleón
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 11 de junio de 2024.- La ciudad Patrimonio de la Humanidad, se alista para vivir una de las festividades más coloridas y arraigadas entre los sanmiguelenses, el Convite de Locos 2024 que es un desfile masivo en honor a San Antonio de Padua.
“Es una fiesta antigua que ha evolucionado, entonces es una convivencia a la que pueden asistir toda la familia, es un rasgo que sobra de un San Miguel devoto. Queda el recuerdo a la esencia de una devoción especial, de una población sanmiguelense sensible, devota, respetuosa y terriblemente festiva y ahí está lo que sobra de la fiesta”, comentó, Acacio Martínez, director de Cultura y Tradiciones.
El Convite de Locos se origina en una danza de los hortelanos, que se bailaba para las fiestas en honor a San Isidro Labrador y San Pascual Bailón, en el que se comenzó a incluir vestidos de espantapájaros para asustar a los curiosos.
El punto de inflexión de esta tradición, se remonta al siglo XIX, cuando en la danza se comenzaron a incluir trajes de coloridos de payasos con bombachas y máscaras de cartón o madera.
Actualmente, los disfraces son tan variados como la imaginación lo permite y se baila para diversas festividades, siendo la más importante el Convite de Locos en honor a San Antonio de Padua.
El recorrido será este próximo domingo y dará inicio a las 10 de la mañana, arrancando en Salida a Celaya, pasando por Ancha de San Antonio, Zacateros, Canal, Hernández Macías, Insurgentes, Pepe Llanos, Mesones, Núñez, San Francisco hasta llegar al Jardín Principal, lugar donde concluye esta festividad que ha quedado enmarcada como una de las más importantes de la región.
Para brindar seguridad durante el evento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ha diseñado un operativo con más de 150 elementos a pie, además del uso de vehículos de patrullaje que realizarán recorridos de prevención y vigilancia antes, durante y después del evento, para asegurar en todo momento el bienestar de los asistentes.
Siguiendo la estrategia implementada el año pasado, de cuidar y atender de manera oportuna a participantes y asistentes, se colocarán nueve puestos de hidratación a lo largo de todo el recorrido; mientras que, para las personas con movilidad reducida, se establecerá una zona preferente en la calle Hernández Macías (afuera del centro cultural El Nigromante), espacio donde podrán disfrutar del desfile.
De igual forma, en coordinación con Protección Civil, la SSC hace las siguientes recomendaciones:
• Mantente hidratado
• Sigue las indicaciones de las autoridades
• Utiliza ropa cómoda y protégete del sol
• Respeta las zonas destinadas para personas con discapacidad y de la tercera edad
• Evita ingerir bebidas alcohólicas o estupefacientes.