
Vinculan a proceso a sujeto por secuestro exprés en Guanajuato
LEÓN, Gto., 13 de junio de 2024.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG), Alvar Cabeza de Vaca Appendini, afirmó que el sistema penitenciario de Guanajuato es el mejor de México. Esto lo expresó tras su participación como ponente invitado y representante del Gobierno de Guanajuato en el Segundo Congreso Regional Penitenciario: Seguridad, Inteligencia, Administración, celebrado en Guatemala.
Durante su intervención, Cabeza de Vaca resaltó que Guanajuato ha sido pionero en México al establecer una Unidad de Análisis e Inteligencia Penitenciaria, la cual cuenta con el respaldo y certificación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. Este enfoque busca prevenir delitos, coordinar esfuerzos con la policía estatal y mejorar la seguridad tanto dentro como fuera de los centros penitenciarios.
Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dignificar la labor del personal de custodia, señalando que son los mejor remunerados del país y reciben amplias prestaciones laborales, como seguros de vida y acceso a servicios médicos de calidad.
El titular de la SSPEG también destacó la colaboración con la Oficina de Asuntos Internacionales para el Cumplimiento de la Ley de Estados Unidos (INL), que ha permitido la certificación internacional del sistema penitenciario de Guanajuato por parte de la Asociación de Correccionales Americana (ACA). Esta certificación ha contribuido a la profesionalización del personal penitenciario.
Además, mencionó que el sistema penitenciario guanajuatense se enfoca en la reinserción laboral de los internos, implementando programas que les permiten trabajar para empresas externas, lo que garantiza un ingreso para sus familias y facilita su reintegración a la sociedad al momento de su liberación. Este enfoque ha sido fundamental para reducir la reincidencia delictiva en Guanajuato, que actualmente se sitúa en un bajo 0.03 %.
El Congreso contó con la participación del Ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, el Embajador de Estados Unidos en Guatemala, Tobin Jhon Bradley, así como representantes de instituciones penitenciarias de diversos países de América Latina y el Caribe.