Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
LEÓN, Gto., 19 de diciembre de 2023.- Frente a los problemas que enfrenta Guanajuato de violencia y los recortes presupuestales, la precandidata del PAN a la gubernatura del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, se comprometió a mejorar la relación del estado con el Gobierno Federal.
“De todos lados podríamos tener herramientas o elementos para descalificar, yo podría hablar del Gobierno Federal y podría decir que ha sido el sexenio más sangriento, pero no se trata de eso, en el tema de seguridad, hay que tener mucha responsabilidad y mucha voluntad de trabajo conjunto y coordinado”, aclaró.
“Replantearemos nuestra relación con el Gobierno Federal; si es la oposición (Morena) de nueva cuenta quien gobierne al país tengan la certeza que seré una gobernadora que buscará los canales de diálogo para generar lo que Guanajuato necesita”.
“Debe haber esa altura de miras desde allá, para construir proyectos tan importantes como los que tienen que ver con el presupuesto y la seguridad”, agregó.
En el actual sexenio encabezado por el gobernador panista Diego Sinhué Rodríguez la administración estatal ha enfrentado recortes presupuestales del Gobierno Federal de por lo menos 40 mil millones de pesos y se prevén más para 2024.
Sería irresponsable decir “no me endeudo”
Libia Dennise, de ganar la gubernatura, no descartó solicitar endeudamiento para el Gobierno de Guanajuato a fin de subsanar los recortes federales.
“Guanajuato es un estado que tiene finanzas sanas, sólidas, algo que ha permitido que se puedan financiar proyectos de infraestructura con temas de deuda, el desarrollo de Guanajuato no se debe detener”. afirmó.
“Sería irresponsable decir que no me endeudo, si no te endeudas difícilmente puedes generar proyectos de infraestructura, siempre y cuando estén justificados y no se comprometa el futuro del estado”.
Control de armas de fuego
En cuanto a la seguridad insistió en que se debe lograr una coordinación de Guanajuato con el Gobierno de México, por ejemplo en la portación de armas de fuego.
“Hoy en día el ingreso de armas de manera ilegal es un tema que hay que poner el mayor interés, vemos como lamentablemente el hecho ocurrido en Salvatierra fue con armas de uso exclusivo del ejército, son armas que no deberían de estar circulando”.
“Guanajuato está dentro de los tres estados con mayor decomiso de armas, pero de qué sirve que ecomisemos armas como estado, si al final seguimos viendo el ingreso”.
“Desde que estaba en reuniones regionales hacíamos un llamado muy enérgico a fortalecer el tema de aduanas en nuestro país”, exhortó.
El tema del agua con la federación
Otro proyecto importante que requiere la coordinación de Guanajuato con el gobierno de México, mencionó, es el tema del agua.
“Ha sido un reclamo muy sentido de la gente de Guanajuato sobre todo los municipios que me ha tocado estar visitando”.
“En la Secretaría de Gobierno me tocó involucrarme en el proyecto de ‘Agua Sí para Guanajuato’, me parece que desde el Gobierno Federal se jugó con este proyecto como a no lograrlo.
“En aquel momento teníamos la duda de si se iba a lograr el consenso con el Distrito de Riego 011, a efecto de que cada uno de los módulos cedieran sus volúmenes de agua para el proyecto en Guanajuato, y yo creo que ahí estaba la clave, creo que creyeron que no lo íbamos a lograr”.
“Guanajuato cumplió con lo que se tenía, no así los acuerdos que se tenían por parte de la Federación “, lamentó Libia García.