Tapatío acaricia el título del Apertura 2024
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de noviembre de 2023.- El Gran Premio de Las Vegas tuvo una emocionante sesión de clasificación en el nuevo Strip Circuit, en la que el Leclerc de Ferrari superó a su compañero de equipo Carlos Sainz y a Max Verstappen de Red Bull.
Checo, tras una mala estrategia, saldrá en el lugar 11.
Leclerc fue consistentemente rápido durante toda la carrera del sábado por la mañana y logró un 1m 32.726s en la pole decisiva para terminar media décima por delante de Sainz, quien perdería 10 puestos en la parrilla debido a una penalización de motor.
Si bien tanto Leclerc como Sainz mejoraron en sus segundas carreras en la Q3, Verstappen no pudo encontrar más ritmo y regresó a boxes, dejándolo tercero detrás de George Russell, quien era el único Mercedes que quedaba después de que Lewis Hamilton abandonara en la Q2.
Varios pilotos protagonizaron las condiciones difíciles y frías, con Pierre Gasly colocando su Alpine en un increíble quinto lugar, sus compañeros de equipo Williams, Alex Albon y Logan Sargeant, ocupando la sexta y séptima posición, y Valtteri Bottas terminó octavo más rápido para Alfa Romeo.
En una sesión de Q3 en la que también faltó el Red Bull de Sergio Pérez, quien se unió a Hamilton en la lista de eliminados de la Q2, Kevin Magnussen terminó noveno con Haas, con Fernando Alonso de Aston Martin completando el top 10.
La salida de Hamilton de la Q2 le dejó en la 11ª posición, cuando llamó por radio al muro de boxes de Mercedes para explicar que no quedaba nada en su coche, aunque al menos ganaría una plaza para la carrera gracias a la mencionada penalización en parrilla de Sainz.
Pérez, que no participó en las carreras finales del segundo segmento, tuvo que conformarse con el puesto 12, delante de Nico Hulkenberg de Haas, el Aston Martin de Lance Stroll, que sufrirá una caída de cinco puestos en la parrilla por violar la bandera amarilla en los entrenamientos, y Daniel Ricciardo de AlphaTauri.
McLaren tuvo una sesión de pesadilla cuando su reciente forma cayó en picada a lo largo de las calles de alta velocidad de Las Vegas, con Lando Norris perdiendo el corte de la Q2 por 0.020s en el puesto 16 y el novato de F1 Oscar Piastri solo logrando el penúltimo lugar en la parrilla en el 19.
Esteban Ocon y Zhou Guanyu no pudieron igualar el ritmo de sus compañeros de equipo cuando cayeron en el primer obstáculo en el puesto 17 y 18 respectivamente, ya que las repeticiones mostraron que el corredor de Alpine quedó atrapado en un momento peculiar con Verstappen durante las últimas carreras de la Q1.
Después de familiarizarse con el circuito del Strip de Las Vegas en los entrenamientos, ha llegado el momento de que los pilotos lleguen al límite en las famosas calles de la ciudad y luchen por posiciones importantes en la parrilla antes de la carrera del sábado por la noche.
Cuando la Q1 comenzó en uno de los escenarios más espectaculares de la historia de la F1, fue Leclerc quien marcó el ritmo inicial con un 1m 34.898s inicial, antes de mejorar a un llamativo 1m 34.072s, enviando un mensaje claro a sus rivales.
Mientras tanto, McLaren tuvo problemas: Norris se quejó de que Pérez “se interpuso completamente en mi camino” durante su primera carrera con los blandos, y su compañero de equipo Piastri golpeó una de las paredes de concreto, aunque pareció escapar sin ningún daño.
A mitad de la sesión, Leclerc todavía lideraba con su esfuerzo de 1m 34s, colocándolo medio segundo por delante de Pérez, seguido por Hamilton, Norris, Sainz y Verstappen en un grupo muy igualado de autos detrás del Ferrari líder.
El esfuerzo de Stroll en el último hueco empujó a Norris a la zona de descenso y confirmó una dolorosa doble salida de la Q1 para McLaren, con su compañero de equipo Piastri nuevamente en el puesto 19, detrás del Alpine de Ocon y el Alfa Romeo de Zhou, mientras los autos papaya luchaban por mantener el ritmo.
Ocon se vio involucrado en un extraño incidente con Verstappen al final de la sesión cuando discutían por la posición en la pista, gritando por radio que el actual campeón del mundo se estaba “lanzando como loco en la curva 1”, mientras el holandés afirmaba que su rival había actuado. como un idiota”.
Cuando los coches restantes regresaron a la pista para la Q2, fue Alonso quien dio el primer paso para liderar brevemente el camino con una vuelta alta de 1m 33s, antes de que los pilotos de Mercedes se adelantaran y Verstappen aumentara su ritmo para ser el más rápido con un tiempo de 1m 33.607. s.
Cuando Ferrari salió con neumáticos blandos nuevos, en lugar de usados, Leclerc rompió ese punto de referencia al marcar un tiempo de 1m 32,834s para irse con la mayor parte de un segundo de ventaja, con Sainz colocándose en la segunda posición, a unas cinco décimas de su compañero de equipo. .
Otro lote de carreras envió la pantalla de cronometraje a un frenesí de tiempos de sectores morados y verdes, mientras Leclerc recortaba unas centésimas de su mejor tiempo para permanecer en P1 frente a Sainz, Russell, un impresionante Gasly y Verstappen.
Ambos pilotos de Williams avanzaron a la Q3 cuando Albon subió al sexto lugar y Sargeant obtuvo un excelente noveno, dividido por Alonso y Magnussen, con Bottas completando las 10 primeras posiciones para negar dramáticamente a su ex compañero de equipo en Mercedes, Hamilton.
Hamilton lamentó que “no podía ir más rápido” en el camino hacia su sorprendente salida de la Q2, pero habría otra sorpresa cuando Pérez, que observó desde el garaje las carreras finales, abandonó en el puesto 12, junto con Hulkenberg, Stroll y Ricciardo.