Punto y Aparte
Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, decía en una conferencia -hace unos días- : “Es tiempo de revalorizar la armonía”, refiriéndose al momeno histórico que vivimos, considerando que es tiempo de poner en las mesas de diálogo, la importancia del humanismo, el rescate de valores como el respeto, la tolerancia y la inclusión.
Por trillado que parezca, nos encontramos en un cambio de paradigma. A vísperas de llegar al primer cuarto del siglo XXI, las sociedades en el mundo han cambiado tanto que, a veces, pareciera que ni siquiera podemos reconocernos frente al espejo, como comunidad.
La defensora de los derechos indígenas seguía sus reflexiones: “Justicia no es sólo una reivindicación económica, debe pasar por el reconocimiento de que todos tenemos la oportunidad de igualdad de condiciones”.
Las instituciones que el mundo construyó despues de la segunda guerra mundial, hoy estan bajo el escrutinio público, lo mismo sucede en países de Iberoamérica con instituciones creadas hace casi cien años, los retos del siglo, exigen buscar y encontrar nuevos y mejores sistenas de desarrarrollo, trabajando en las equidades y buscando el mayor bien, para el mayor número de personas.
En este punto, los líderes globales que tienen un mensaje de paz, deben alzar la voz y la sociedad civil debe generar espacios de resonancia para que esas voces lleguen al mayor número de personas en el mundo.
En esa ecuación, las y los periodistas del mundo, tenemos una función preponderante como aliados de la sociedad, también en palabras de la Premio Nobel: “Son medios que rompen silencios y son aliados de la sociedad”.
Comprendiendo la fortaleza de ese binomio, de líderes globales y periodistas del mundo, nació el Primer Encuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz. Sucedió en León, Guanajuato, México los días 1, 2 y 3 de junio del 2023.
Voces como la de Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, Andrés Pastrana, ex presidente de Colombia, Gonzalo E. Cáceres, periodista Chileno Cofundador de la DWTV en Alemania y priodistas de diferentes naciones, emitieron mensajes poderosos de paz y discutieron sobre la realidad que se vive en el mundo en temas como el racismo, las guerras, la marginación de las mujeres en países de medio oriente y la libertad de expresión, por mencionar algunos.
Hubo asistencia de integrantes de Asociaciones Civiles de diferentes ciudades del país, que hacen un trabajo increíble en la promoción de la cultura de la paz, también acudieron periodistas de diez estados del país: Nuevo León, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Guanajuato, Ciudad de México y Quintana Roo.
Lo cierto es que en el sentido de la gobernanza global, tema toral de discusión en foros internacionales, Iberoamérica tiene mucho que decirle al mundo.
Voces por la Paz nació en tierra fertil, en un momento coyuntural donde las buenas intenciones no bastan, por eso un grupo de periodistas de Iberoamérica decidimos tomar acción más allá de las redacciones y fomentar la cultura de la paz, en cualquiera de sus formas imaginables.
Por eso, a Somos Iberoamérica Periodismo por la Paz, (SOIPAZ) A.C. nos honra invitarlos al 2do. Ecuentro Iberoamericano de Voces y Periodismo por la Paz, a realizarse 11, 12 y 13 de julio del 2024, en Poliforum León, en León, Guanajuato, con ponentes de gran nivel como: Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992; Makaziwe Mandela, Directora de la House of Mandela Family Foundation; José Angel Gurría, Presidente del Foro París para la Paz; Anabel Hernández, periodistas de investigación; Alberto Peláez y Pablo Latapí, entre otros expertos y colegas.
“La paz no es solamente la ausencia de la guerra; mientras haya pobreza, racismo, discriminación y exclusión difícilmente podremos alcanzar un mundo de paz”. Rigoberta Menchú
Nota: Programa y registros en www.soipaz.org