Condona Municipio el 80 por ciento de descuento en recargos del Predial
LEÓN, Gto. 12 de julio 2024.- México es una nación que busca la paz a través del periodismo y que ha tenido que pagar un alto costo, los cárteles han acumulado poder y se han volcado para agredir a quienes publican la verdad.
Señaló lo anterior Makaziwe Mandela, director de House of Mandela Family Foundation, participó en el Segundo Encuentro Iberoamericano de Voces por la Paz desde el Poliforum León, donde dijo que globalmente se tienen muchos conflictos y es ahí donde las reglas del periodismo y de contar historias tiene un papel mucho más importante.
Lamentablemente, comentó, muchos periodistas mexicanos han sido desaparecidos por su trabajo, misma situación se vive en América del sur y África.
“Cada periodista asesinado o secuestrado, hace un eco no solo en los anales de la política sino en los corazones de las madres y en los sueños de los jóvenes”.
Cuando queremos hablar de paz recordemos que no solamente se trata de tratados internacionales y diálogos, se trata de las oraciones silenciosas de una madre o una abuela pasando una noche segura, la esperanza de los jóvenes de lo que pasa en sus comunidade o barrios, los sueños de una familia de tener un futuro sin temor y sin guerras”, dijo.
Ante este escenario, la hija del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, afirmó que si los periodistas y la sociedad se rinden y se van al futuro sin acción, los infantes heredarán un mundo con heridas que no podrán curarse y que estarán vivas en cada uno de ellos.
México y los gobiernos del mundo necesitan de una prensa investigadora, es lo que realmente pone las bases de la democracia y una democracia no puede argumentar de ser una democracia si no permite contar con una prensa independiente e investigadora, agregó Mandela
Los periodistas son los pulmones que le dan aire a una sociedad civilizada, son los que permiten el flujo libre de la información verificada y por ello, deben defender a la sociedad con la luz de los derechos humanos para hablar, para cuestionar y para participar en lo que se requiere para poder definir el espacio colectivo de la especie humana.
“Ustedes tienen el poder de despertar la empatía global. El periodismo moral nos puede alejar del odio, hay muchos héroes para mencionarlos, ellos representan el triunfo de la resolución moral, incluso sobre el terror, los periodistas mexicanos enfrentan un extremo de lo que hemos visto su profesión”, aseveró.
Finalmente, hizo un llamado a los periodistas a consolidar el valor moral y resolución ya que el destino final es que relatores y narradores de la verdad generen un futuro en paz.