Presenta Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo
GUANAJUATO, Gto., a 21 de julio del 2024.- Con la intención de recuperar la capacidad productiva de los suelos y zonas de recarga, la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), plantó más de 174 mil 800 especies nativas en 279 hectáreas.
Informó lo anterior a través de sus redes sociales el titular de la SMAOT, Alberto Carmona Velázquez, en el arranque de la temporada de reforestación 2024, que se llevó a cabo en el ANP Cuenca de la Esperanza.
La brigada forestal de la SMAOT está integrada por personal que labora en la dependencia y sus familias, además de colaboradores de la Secretaría de Finanzas, quienes plantaron mil 500 árboles de las especies ocotillo y palo dulce.
Carmona Velázquez aseguró que en Guanajuato se reconoce la importancia de conservar, manejar y restaurar activamente los ecosistemas boscosos, así como los invaluables bienes y servicios ambientales que ofrecen, por ello, se han desarrollado políticas públicas para promover que los habitantes de estas comunidades obtengan mejores oportunidades a través de su manejo sostenible.
Uno de estos instrumentos es el Programa de Desarrollo Forestal, dentro del cual una de sus metas es Impulsar el establecimiento de plantaciones forestales.
Este año se intervendrán 279 hectáreas en comunidades y zonas de recarga de los municipios de: Valle de Santiago, Abasolo, Huanímaro, Pénjamo, Manuel Doblado, Irapuato, Dolores Hidalgo y San Felipe; brindado empleo temporal con una inversión de más de 1 millón 468 mil pesos.
Las especies que se plantaran son: palo blanco, palo prieto, palo dulce, mezquite, pino greggi, encino, maguey, nopal, chapulixtle, huizache y pino cembroides.