Confirma Gobernadora de Guanajuato la presentación de la tarjeta rosa
SILAO, Gto., 31 de julio de 2024- Empleados de la planta Goodyear de San Luis Potosí se manifestaron este miércoles afuera de la llantera Pirelli en Silao, para advertir a los trabajadores sobre un supuesto maltrato por parte de Liga Sindical Obrera Mexicana, de busca la representación sindical en este planta en Guanajuato.
“¡Fuera la Liga!, ¡la Liga no cumple!”, eran algunas de las consignas de los trabajadores de Goodyear, quien afirman que fueron engañados por la Liga Sindical en San Luis Potosí, y no les han cumplido.
Una de las manifestantes llamó a los trabajadores de Pirelli a no dejarse engañar.
“Estamos aquí para desmentir lo que ofrece la Liga Sindical. Estamos aquí para que nuestros compañeros de Pirelli abran los ojos, porque el sindicato de la liga no cumple, quiere desestabilizar a las empresas. Al ofrecer mejorar salariales, pero nos quitaron bonos, uniformes, todo ha ido en caída. No les crean, fue el peor error haber firmados con ellos”, expresó Magaly Guadalupe Rodríguez, quien aseguró que fue presionada a renunciar de la planta.
Otro trabajador, Israel Monreal, indicó que el motivo porque el que estaban ahí es para que los representantes de la Liga Sindical les dieran la cara, pues en su planta en San Luis Potosí ya ni se paran.
“Allá en San Luis, en la Goodyear, se esconden, no están”, agregó.
El empleado dijo que uno de los engaños fue un retroactivo, que variaba entre los 80 y los 200 mil, lo cual no han cumplido
“A ver si tuvieran poquita madre para darnos la cara”, agregó el trabajador, quien mostró sus zapatos industriales desgastados.
“Ojalá tengan en cuenta este antecedente”, apuntó.
Los obreros afirman que la Liga Sindical busca imponer, con engaños, la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera en la empresa Pirelli, como ya lo hicieron en Goodyear SLP bajo promesas incumplidas y mentiras, situación que ha causado más de 300 despidos y presiones a trabajadores para que renuncien.
Afirman que estos despidos exponen una presunta farsa de una supuesta solidaridad de un sindicato patrocinado por Estados Unidos.
También señalan que el T-MEC tal parece que se ha utilizado principalmente para promover nuevos sindicatos apoyados por los Gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
En Pirelli Silao laboran 3 mil 400 trabajadores, que, afirman, resultarían afectados con la entrada de la Liga Sindical.
De acuerdo con los trabajadores de Goodyear, una comitiva del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, está de visita en la planta de Silao, tras una queja de la Liga Obrera ante el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida, para conocer las condiciones laborales.
En la actualidad, el contrato laboral en Pirelli Silao está a cargo del Sindicato Miguel Trujillo López, adherido a la CTM.