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LEÓN, Gto., 27 de diciembre de 2023.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL) enfrenta acusaciones de plagio por parte de la organización Fab City León.
Son jóvenes innovadores que señalan a la paramunicipal de replicar el evento Hackathon: Capta León sin previo aviso ni su consentimiento.
Francisco Flores Carreño, líder del proyecto, denunció que SAPAL utilizó su poder financiero para promocionar el evento del Hackathon como de su autoría, lo que logró un impacto comunicacional y de posicionamiento para la paramunicipal.
Abuso institucional
Ante ello, presentó una denuncia en la Contraloría Municipal por lo que espera que “SAPAL reconozca que no actúo de manera ética, y abusó de su situación de poder institucional”.
Exigen una reparación del daño al considerar que “no es suficiente con pedir disculpas, eso es un paso, pedimos que se paguen los 250 mil pesos por los trabajos realizados, y es algo simbólico, no es ni siquiera cercano a lo que el proyecto costó”.
Francisco Flores informó que la idea nació cuando el Centro de Ciencias Explora buscaba posicionar al Centro de Educación Ambiental La Libélula como líder en Economía Circular.
Buscaban el desarrollo de una propuesta de un evento usando la metodología de Hackathon; metodología ágil, incluyente y colaborativa.
Luego de 7 meses de trabajo de investigación, ideación y diseño, se desarrolló un proyecto enfocado en el reto del estrés hídrico que enfrenta la ciudad de León.
Reunión con Sapal
El 23 de agosto de este año Fab City León, encabezado por Francisco Flores, se reunieron con los funcionarios de SAPAL Guillermo Kuri, Diana Luna y Daniel Oceguera.
City León buscaba patrocinio y alianzas para realizar el evento del Hackathon, debido a que es el organismo encargado del manejo agua.
Francisco Flores aseguró que previamente enviaron la presentación con toda la información sobre la metodología, los ponentes y el esquema de participación, como patrocinador, aliado, mercadito y experto.
“Durante la reunión el señor Guillermo Kuri hizo énfasis en que no se tenía presupuesto ni manera de justificar el patrocinio en este tipo de eventos, y se accedió a participar como aliado apoyando con información técnica para el taller y charla que realizaría Delfín Montañana, director de educación socioambiental de Isla Urbana”.
Evento Hackathon
“Posteriormente nos enteramos por los medios de comunicación y redes sociales que SAPAL realizó el evento del Hackathon que se les había presentado, por su cuenta, sin consultarnos y adjudicando el evento como de su propia creación…
“Contactamos nuevamente al señor Guillermo Kuri y la respuesta que obtuvimos fue que el evento que ellos realizaron estaba enfocado a un objetivo diferente”, señaló Fco. Flores.
En la denuncia que Francisco Flores presentó ante la Contraloría Municipal anexó un tabla comparativa entre la iniciativa original presentada a SAPAL y la que posteriormente realizaron.
“SAPAL, como organismo gubernamental, abusó de su posición de poder económico e institucional, al plagiar el evento”, denunció.
De acuerdo al denunciante, Guillermo Kuri les había negado el patrocinio porque no habría como justificar las aportaciones económicas a un evento de este tipo.
En el proyecto original planearon que fuera un evento que fuera de acceso libre y gratuito para tener una mayor inclusión y participación ciudadana junto a instituciones académicas y organizaciones expertas en el tema de la captación de agua como Isla Urbana y Sistema B que apoyarían a los participantes para generar propuestas durante el evento.
Organismos perjudicados
“Instituciones como Isla Urbana, y otras organizaciones muy importantes y serias, que ya habíamos hablado con ellos, incuso habían reducido el costo del taller…
“Con Sistema B, otra organización de carácter internacional, me dijeron que ya se habían enterado del Hackathon y les tuve que explicar que no habíamos sido nosotros…
“Fueron diferentes actores los que terminamos perjudicados”, lamentó.
SAPAL llevo a cabo el Hackathon: Capta León el 9 de noviembre del 2023, donde 80 participantes formaron 20 equipos, de los cuales 10 pasaron a la segunda etapa, para crear campañas publicitarias que generen conciencia para el cuidado del agua.