Reconoce alcaldesa de León a operadores del Transporte Público
LEÓN, Gto., 9 de agosto de 2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato informó que brinda atención preventiva en sus Unidades de Medicina Familiar contra el cáncer cervicouterino, a través de PrevenIMSS, para lo cual la mujer derechohabiente puede acercarse al Instituto para evitar casos, o bien, detectarlos de forma oportuna, lo cual representa un mejor pronóstico para la paciente.
El Instituto informó que, “el cáncer cervicouterino es una patología maligna que consiste en el crecimiento anormal de las células que cubren el cuello de la matriz, lo que origina úlceras y tumoraciones que producen diseminación a los tejidos, condición que, no atendida, puede llegar a generar la muerte de la mujer”.
Con información enmarcada en el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino, indicó que la prevención de esta patología se realiza primero con información, segundo con vacunación y finalmente con la detección temprana mediante el examen de Papanicolaou.
Resaltó la importancia de que la población conozca los factores de riesgo como el inicio de la actividad sexual a una edad temprana y tener múltiples parejas sexuales; existen otros aspectos que contribuyen en menor proporción, pero al fin tienen cierto impacto como fumar y deficiencia de algunas vitaminas.
Desafortunadamente, la mayoría de los casos se presentan en una edad productiva; se han detectado pacientes a los 30 años, pero de manera general afecta entre los 50 y los 60 años.
El cáncer cervicouterino puede aparecer en personas que tuvieron alguna infección de transmisión sexual y que no fueron tratadas correctamente, está muy asociado a la infección del Virus del Papiloma Humano, además de no seguir una disciplina en la realización periódica de su examen de Papanicolaou, prueba que permite detectar alguna irregularidad de manera temprana.
La detección oportuna de este tipo de cáncer representa una gran posibilidad de curación con un buen manejo médico oportuno. Es recomendable que las mujeres acudan a las Unidades de Medicina Familiar, una vez que decidan iniciar su vida sexual activa, a fin de recibir atención y orientación sobre el tema, lo cual evita poner en riesgo la salud, ya que se podría detectar cualquier cambio importante y tratarlo.