Vibra el Domo de la Feria de León con Matute
LEÓN, Gto. 12 de agosto de 2024.- La elección interna del CDE del PAN ha causado inconformidades entre aspirantes al señalar presuntas irregularidades en el proceso interno, en tanto que también se han manifestado voces que llaman a la unidad.
Luego de la renuncia a través de las redes sociales que hizo Eduardo López Mares como dirigente del PAN en Guanajuato, el partido entró en un proceso para buscar al nuevo dirigente del Comité Directivo Estatal.
Al llamado se apuntaron políticos como el diputado Aldo Márquez quien busca la dirigencia en fórmula con Juanita de la Cruz, él como presidente y ella como secretaria general del partido, además la senadora Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, quien impugnó la convocatoria ante la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN.
Ale Reynoso, de impugnación a declinar
Este día en rueda de prensa, Alejandra Wera Reynoso, denunció ante medios de comunicación las irregularidades que asegura detectó al interior del Partido Acción Nacional en Guanajuato en el proceso de renovación, sobre todo al quitarle voz al militante de a pie además de manejar a modo la ausencia de autoridad.
Aseguró que como militante y aspirante a dicha dirigencia, el pasado miércoles presentó una
impugnación a la convocatoria a través de un juicio de inconformidad, primero porque quien
convoca, María Estrella Ortiz Ayala, carece de legitimidad para sustentar el cargo de acuerdo con los estatutos y reglamentos del PAN.
Explicó que el reglamento de órganos estatales y municipales establece que, ante la falta de presidente, la comisión permanente estatal deberá elegir a un presidente sustituto que concluya el período de entre los integrantes de la planilla electa.
Es decir, debió hacerlo antes del 14 de julio pasado y en lugar de cumplir con el procedimiento reglamentario, ella se asumió como secretaria general en funciones de presidenta; además de que en su momento ella no fue nombrada o ratificada por la comisión permanente estatal que es quien tiene la facultad.
“La vida democrática del PAN Guanajuato está en peligro ante la injerencia y parcialidad del CDE y su secretaria general provisional en funciones de presidenta, pues a través de oficios, solicitaron a los Comités Directivos Municipales celebrar una sesión extraordinaria para solicitar que para renovar la dirigencia estatal fuera bajo el método extraordinario, es decir solo por votación de consejeras y consejeros estatales. Por principio de orden debe privilegiarse el método ordinario donde cada militante tiene voz y voto para elegir a sus representantes”, agregó.
No será cómplice
La senadora puntualizó que decidió no registrarse para contender, porque no puede ser cómplice de un proceso que carece de toda legalidad.
Finalmente, arropada por militancia panista hizo un llamado a la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN para que revoque el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente Nacional.
Llama Ale Gutiérrez a cumplir la ley
Alejandra Gutiérrez Campos, alcaldesa de León, aseguró que coincide con la postura de senadora y calificó de necesario realizar una autoevaluación y autocrítica al interior del partido.
“Yo creo que una de las cosas que tenemos que cuidar es cumplir con el marco legal y creo que ayer lo comentaba de manera muy clara la Wera que hay algunas inconsistencias y por eso se presentan algunos recursos legales”, señaló.
Finalmente, la alcaldesa enfatizó que apela a que se cumpla la ley y se escuche a las bases panistas.