Clausura municipio de Celaya puente peatonal
LEÓN, Gto., 28 de diciembre de 2023.- Ya no solo los adultos disfrutan agredir animales, en Léon por lo menos son dos casos de agresión con pirotecnia a perros, en los que han estado involucrados niños.
De acuerdo a varias organizaciones como Anima Naturalis “el maltrato animal es, a la vez, un factor que predispone a la violencia social y, al mismo tiempo, una consecuencia de la misma, forma parte de la cascada de la violencia que nos va alcanzando a todos como individuos y como sociedad”.
El lunes pasado durante navidad, un menor presuntamente de 13 años perdió un cohete en el hocico de una perrita a la que su rescatista llama Belén.
En este caso por su edad, el menor podría ser procesado por el delito de mutilación.
Esta misma semana, Karina del albergue animal Goyito también rescató a un perro que fue agredido por menores presuntamente de 12 años, lo lastimaron con pirotecnia, en la colonia Vista Esmeralda.
Navi tiene quemaduras de segundo grado, le quitarán la piel muerta, ocupará manejos de herida y un aposito con un costo de 800 pesos.
“Los perritos solo andan buscando un taquito, una comida y es muy injusto que un ser humano que sí puede hablar y defenderse lastime a alguien indefenso”, lamentó Karina.
En Guanajuato se ha endurecido el castigo por maltrato animal, en la última reforma al Código Penal del Estado en diciembre del 2020, se elevaron las penas por muerte, mutilación, abandono y peleas de perros.
Por lo que para quien dolosamente cause la mutilación de un animal, se le impondrá de dos a seis meses de prisión y de 20 a 70 días multa.
Con las modificaciones al código penal en Guanajuato por el abandono de animales domésticos que ponga en riesgo su vida o integridad, será castigado con penas de hasta un año de prisión y 200 días de multa.
La reforma contempla además penas de 6 meses a 2 años de prisión y de 60 a 300 días multa, a quien dolosamente cause la muerte de un animal, y se eleva el castigo en los casos que se utilicen métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, o cuando las muertes son causadas por actividades de exhibición, espectáculo o pelea.
El diputado Gerardo Fernández González del Partido Verde que ha impulsado el castigo por maltrato animal informó que desde que inició la actual legislatura, han buscado la manera de fortalecer los instrumentos jurídicos que garanticen la protección y vida de los animales en Guanajuato.
“Estos dos hechos son un reflejo de la descomposición social y la indolencia gubernamental”.
“Debemos reflexionar, como sociedad, si estamos dispuestos a permitir que se sigan maltratando, agrediendo, y matando animales, sin que hagamos algo al respecto”, manifestó.