Garantiza Guanajuato atención a niños prematuros
LEÓN, Gto., 31 de diciembre de 2023.- De los 688 casos de dengue que detectó el Sistema de Salud de Guanajuato en 2023, la menor parte fueron de gravedad.
Es decir, 476 casos fueron de dengue no grave, 192 dengue con signos de alarma y 20 casos de graves.
El dengue es una infección causada por el piquete del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en cualquier recipiente que acumule agua.
Es importante para evitar el mosco del dengue la limpieza de patios de las viviendas para impedir que haya llantas, tinacos, cisternas sin tapa o recipientes con líquido, tanto al aire libre como en el interior de los hogares.
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado ha reforzado la estrategia de prevención con los operativos anti dengue.
El secretario de Salud, Daniel Diaz destacó que Guanajuato se mantuvo a nivel nacional en prevención de dengue al tener una de las tasas más bajas de incidencia, la cual es de 0.02 mientras que la media nacional es de 9.74
Durante la temporada de lluvias la Secretaría a a su cargo activó las brigadas de salud para fumigar y eliminar criaderos del mosquito.
“El padecimiento es endémico en más de cien países con climas tropicales y subtropicales, aunque debido al cambio climático, el mosquito ya se adaptó a otro tipo de climas donde antes no existía, con las respectivas consecuencias, por lo que enfatizamos la aplicación de una estrategia de amplia vigilancia epidemiológica y difusión de medidas preventivas”, informó el secretario
El funcionario agregó que las ovitrampas son trampas sencillas usadas en áreas urbanas para la vigilancia vectorial del mosquito.
La principal estrategia de control es la eliminación de sus criaderos, lo cual involucra la participación y colaboración de la sociedad al atender las recomendaciones.
Otros sitios de reproducción, como las canaletas del techo y otros contenedores de retención de agua, también deben ser limpiados con periodicidad.
Los pacientes infectados por el virus de dengue son reservorios de la infección a otras personas en sus hogares y en la comunidad, por lo que es necesario comunicar a los enfermos y sus familias, tanto el riesgo de transmisión como los mecanismos para prevenir el contagio al disminuir la población de mosquitos.