Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
LEÓN, Gto., 17 de septiembre de 2024.- Los perros policías, considerados héroes por el servicio prestado a los leoneses, Violeta y Ares, recibieron un homenaje con motivo de su jubilación de las Fuerzas K-9 de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León.
“Reconocemos el trabajo de Violeta y Ares, quienes ellos, al igual que nosotros, estamos para proteger y servir, ellos no son la excepción son parte del equipo y se merecen el reconocimiento y una vida digna, donde puedan estar sus últimos años en las mejores condiciones”, señaló la alcaldesa durante el reconocimiento a los caninos.
La Presidenta Municipal dijo que en los operativos en los que participaron Violeta y Ares destacan: control de multitudes, presencia en campales, búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, búsqueda de pirotecnia, eventos de alto impacto y presencia en eventos masivos y espectáculos, entre otros.
“Ares durante una intervención en un conflicto familiar sufrió una quemadura en su lomo luego de que el agresor amenazó con cuchillo y ácido a los elementos de seguridad. Hoy reconocemos que se les esté jubilando por su trabajo y una de las cosas que he venido comentando es que nosotros estamos aquí para proteger y servir y ellos no son la excepción, todos nuestros caninos y equinos son parte del equipo, son fundamentales y tenemos que aprender a respetarlos”, enfatizó Ale Gutiérrez.
Es un pastor malinois que nació el 10 de mayo de 2013, su especialidad es la guardia y protección; este ejemplar brindó 8 años de servicio en el grupo operativo K9.
Dentro de los operativos en los que participó destaca: control de multitudes, presencia en campales, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, eventos de alto impacto y presencia en actividades masivas y espectáculos.
Actualmente Ares tiene 11 años y se ha caracterizado por su lealtad, obediencia y compañerismo.
Violeta es una pastor belga malinois, nacida el 3 de abril de 2016, su especialidad es la guardia y protección así como la búsqueda y localización.
Con certificado internacional Pedigree, llegó a al grupo K9 de la policía de León con tan solo 6 meses de edad; actualmente tiene 8 años y dentro de las intervenciones en las que participó destaca: búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, barrido en eventos masivos y espectáculos, así como la búsqueda de pirotecnia.
Violeta siempre se caracterizó por su gran sentido del olfato.