Invita Gobierno de Silao a jornada contra la violencia de género
LEÓN, Gto., 14 octubre 2024.- En el programa virtual “Conectando con la gente”, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García señaló el programa Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública para el Estado de Guanajuato (Fidesseg), dará paso a apoyos ágiles, plurales y transparentes.
Precisó además que los recursos destinados para apoyar a los organismos de la sociedad civil se mantendrán, pero ya no serán destinados a intermediarios, sino que éstos llegarán directamente a cada asociación.
La Gobernadora explicó que los apoyos del Fideseeg eran aplicados por dos asociaciones (Fe Guanajuato y Actuando por Guanajuato) y el manejo de los recursos significa un gasto de alrededor de 240 mil pesos ya que era manejado por bancos, además no se tenía un conocimiento de cuantas asociaciones no reciben apoyos ni los motivos.
Con el nuevo proyecto de administración, señaló, se podrá ahorrar dicho pago y destinarse directamente a las asociaciones, además de que se pretende un mecanismo más transparente, pero que permita apoyar a más asociaciones, pues anteriormente de mil 200 asociaciones, solo 270 están regularizadas y 140 sólo han recibido apoyos.
Por su parte, Rosario Corona Amador, secretaria del Nuevo Comienzo, expuso que los trámites serán a través de una plataforma digital, lo cual garantizará más transparencia e incluso, el personal de la Secretaría del Nuevo Comienzo estará visitando a las organizaciones de la sociedad civil para invitarlas a participar y con ello los apoyos no se concentren sólo en unas cuantas agrupaciones, sino que se abran a más.
Por ello, García Muñoz Ledo anunció la creación de la Subsecretaría de Fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá por objetivo articular a las organizaciones que quieran participar, evaluar sus proyectos con los que quieren recibir apoyo.
“Habrá un seguimiento de los proyectos implementados por las organizaciones civiles, entre otras líneas de acción, y con ello eliminar a los intermediarios, que en este caso eran dos las fundaciones que hacían esta labor y que representaban un gasto de 27 millones de pesos para ello. Además, señaló que es falso que el recurso que se destina a asociaciones civiles se vaya a destinar a otros programas, pues éste se mantiene, pero con un mejor manejo”, apuntó.
Actualmente las fundaciones cuestan 27 millones de pesos y con esta subsecretaría para atender de manera directa y permanente se va a gastar 10 millones, estos 17 millones que se van a ahorrar se irán de manera directa para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil y a su vez apoyen a las personas”, concluyó Rosario Corona Amador.