Suspenden temporalmente operaciones en el AIFA
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de octubre de 2024.- El Día de Muertos es una fecha que marca el regreso transitorio de las almas de los difuntos, quienes vuelven al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrecen en los altares dispuestos en su honor.
En muchos hogares de personas desaparecidas no se coloca este altar, ya que se desconoce si la persona está viva o ha fallecido.
De acuerdo con Tomás Cruz Perales, vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, todas las iglesias de México realizarán una misa especial para pedir por las almas de todas las personas desaparecidas que han muerto o no han sido localizadas. Las cuales son alrededor de 99 mil 729 al cierre del primer semestre de 2024.
“La oración de la iglesia tiene siempre un carácter universal, teniendo en cuenta a todos. Tenemos una misa exequial, que celebramos por los fallecidos, y siempre hay una intención general por las personas desaparecidas, donde ya se tiene certeza o se sospecha de su fallecimiento”, puntualizó el sacerdote.
La misa exequial es una oración católica que se realiza para pedir la misericordia de Dios por el alma de un difunto y consuelo para sus familiares y la comunidad de fe. Esta misa especial se llevará a cabo el 2 de noviembre en las diversas parroquias de San Luis Potosí, en el horario que cada párroco determine.
Cruz Perales también señaló que en las iglesias potosinas se llevan a cabo talleres de acompañamiento para las familias de personas desaparecidas.
En 2024 ha aumentado el número de personas que se acercan a la fe para sanar la desaparición de un ser querido, principalmente padres de jóvenes mayores de 17 años. Lamentó, además, que cada día sigan ocurriendo desapariciones en la entidad potosina.
“Nos toca acompañarlos, darles una palabra de aliento y exhortarlos a mantener la esperanza”, concluyó.
Edith Pérez Rodríguez, presidenta del colectivo de familias buscadoras Voz y Dignidad por los Nuestros, señaló que las desapariciones en San Luis Potosí continúan, sobre todo en la Zona Media, donde se han registrado cerca de 100 casos en lo que va del 2024.