Entregan a Guanajuato tercera reacreditación CALEA
SILAO, Gto., 24 de octubre de 2024.- Durante una reunión del Gabinete de Seguridad con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, aseguró que los hechos registrados esta mañana en Acámbaro y Jerécuaro son actos que de ninguna manera van a frenar el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para traer la paz a Guanajuato.
De acuerdo con un comunicado, tras los hechos se desplegó un operativo por aire y tierra de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia y las policías municipales.
Se informó que la Delegación de la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación por estos hechos, con total coadyuvancia de las autoridades estatales y municipales.
Libia Dennise pidió a este grupo de trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno que se lleven a cabo todas las acciones necesarias para esclarecer los hechos, proteger a las familias guanajuatenses y blindar al estado.
También lee: Estallan coches bomba en Acámbaro y Jérecuaro
Asimismo, instruyó dar todo el apoyo institucional a los elementos que resultaron heridos en el municipio de Acámbaro y hacer una revisión estructural de los inmuebles, apoyando a las familias y negocios que sufrieron algún daño en sus propiedades.
Los hechos
En Jerécuaro, alrededor de las 5:40 de la mañana de este jueves, se reportó una fuerte explosión, cuatro vehículos resultaron dañados y también se registraron daños a las fachadas que se encuentran sobre la calzada Juárez. Afortunadamente no hubo población civil ni policías lesionados.
En Acámbaro, dos elementos resultaron lesionados con motivo de una detonación de un artefacto explosivo afuera de las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en la calle Río Colorado esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en el que una policía resultó herida de gravedad, y dos policías más sufrieron lesiones que no ameritaron traslado a un hospital.