Así se vivirá la navidad en Purísima del Rincón
LEÓN, Gto., 25 de octubre de 2024.- Roberto Novoa Toscano, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), considera que la extinción del FIDESSEG (Fideicomiso de Administración e Inversión para Financiar Obras, Infraestructura, Proyectos y Acciones Prioritarias en Materia de Desarrollo Social y Seguridad Pública) era la crónica de una muerte anunciada.
Novoa Toscano resaltó que hace unos días los consejos del estado tuvieron una reunión con la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, quien se los dijo claramente el viernes pasado.
En esa reunión, destacó, empezaron a abrir un diálogo para trabajar y construir con su equipo el nuevo modelo.
Resultado de esta reunión, dijo, hoy tienen cinco puntos que van a defender y que están contemplados en el decreto que acaba de salir.
Entre ellos, que se reconozca el origen y el propósito de la iniciativa empresarial, que dio lugar a que se garantice que los recursos recaudados mantengan su destino original, dos terceras partes a lo social y una tercera parte a seguridad.
Crear un consejo con participación mayoritaria del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, para coordinar el nuevo modelo de la subsecretaría creada dentro de la Secretaría del Nuevo Comienzo.
Además, promover una iniciativa de ley que institucionalice de manera permanente el uso de los recursos y que deslinde el proyecto de posibles cambios en futuras administraciones de Gobierno.
Y, por último, asegurar la implementación de estándares de transparencia y diseñar en conjunto las reglas de operación del nuevo modelo para lograr una mayor efectividad a favor de las asociaciones y sus beneficiarios.
También lee: Recibe SSC de San Miguel de Allende Insignia Oro Planet Youth 2024
Novoa Toscano aclaró que lo que pretenden lograr con eso es que el recurso sea para lo que se originó con este autoimpuesto que decidieron ponerse los empresarios y que aumente la participación ciudadana.
Lo que dice la Coparmex
Roberto Rodríguez Velázquez, presidente de Coparmex, considera que la gobernadora Libia Dennise siempre fue firme en su decisión de desaparecer el FIDESSEG.
Comentó que a pesar de que ellos querían otra cosa, la única que tenía la autoridad de acuerdo como estaba estructurado ese fideicomiso era ella. Sin embargo, señaló, vieron que tienen con ella puntos de coincidencia, esos cinco puntos que le platicaron y que ella está de acuerdo.
Rodríguez Velázquez precisó que ahora sigue construir y asegurar todas las partes que eso se respete, se avance y se formalice.
La base, recalcó, es cómo hacerle para contrarrestar y solucionar la pobreza y la inseguridad a través de proyectos que abonen al tema social, al tema de pobreza, de seguridad, entre otros.