Vinculan a proceso a la Marylin Cote de Querétaro
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre de 2024.- Al comparecer ante senadores en busca de la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la ombusperson hidalguense Ana Karen Parra Bonilla dijo que ha enviado recomendaciones “desde el gobernador hasta los municipios”.
Sin embargo, al realizar una búsqueda en la plataforma digital de la CDHEH de la supuesta recomendación que se envió al gobernador (Julio Menchaca) esta no fue hallada, a pesar de que el área de comunicación social de la instancia insistió en la existencia de dicho documento e incluso comprometiéndose a enviarla, pero nunca llegó a esta redacción.
La ombusperson Karen Parra, forma parte de los 18 aspirantes que buscan la presidencia de la CNDH y de los cuales, 9 comparecieron ayer viernes 25 de octubre ante las Comisiones de Derechos Humanos y Justicia en el Senado de la República.
Durante el interrogatorio, la presidenta de la CDHEH acusó que debido a su trabajo en Hidalgo ha sido víctima de “amenazas y persecución”, sin mencionar de parte de quien.
Además, nada dijo de su fallida comparecencia en el Congreso del estado de Hidalgo en agosto de 2023 cuando huyó corriendo del recinto legislativo para no atender a un grupo de activistas que exigían hablar con ella.
Durante su participación, Parra Bonilla aseguró que la CDHEH era “un botín político” y acusó que su antecesor le dejó una institución “quebrada”, pero evitó mencionar sus promesas incumplidas, entre estas su compromiso de bajarse el sueldo para ser congruente, lo cual hasta la fecha no ha cumplido.
Karen Parra acusó persecución en su contra, pero ocultó a los senadores el veto que ha intentado imponer a los medios de comunicación como ocurrió en agosto de 2023, cuando durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo pidió como requisito que la prensa no estuviera presente.
Tampoco explicó, por qué ha encabezado una presidencia poco transparente y que ha caminado en lo “oscurito”, pues a los diputados hidalguenses les solicitó no trasmitir en vivo su rendición de cuentas.
Con estas cartas nada recomendables, Ana Karen Parra Bonilla ahora quiere dirigir la CNDH.