Arranca segunda edición del Festival Internacional de Títeres
CELAYA, Gto., 4 noviembre 2024.- El alcalde de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez inauguró el Festival Palabras al Viento en Celaya, donde además de destacar el valor de la narración oral como herramienta para preservar y transmitir conocimiento a través de generaciones, reafirmó su compromiso con el apoyo a los proyectos culturales.
La edición 16 del Festival Internacional de Narración Oral Palabras al Viento, inició en el Jardín Principal de Celaya y se realizó a través del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, y reunió a cuentacuentos de todo el mundo.
Alex, niño celayense y el narrador más joven del evento, abrió las presentaciones con su historia sobre una capibara, cautivando a todos los asistentes con su entusiasmo y habilidad para contar cuentos.
En representación de la música local, el dúo “Rojo Mezcal” también aportó un toque especial al inicio del evento. Lulú Peña y Serafín Pérez, originarios de Celaya y reconocidos por su música tradicional, interpretaron canciones como “Si Nos Dejan”, cautivando al público y brindando un homenaje a las raíces musicales de la región. Al finalizar, ambos recibieron un reconocimiento por parte del festival, en honor a su contribución cultural.
Acompañado por su esposa Laura Casillas y funcionarios del gabinete municipal, el alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez estuvo presente en la inauguración y dirigió unas palabras a los asistentes. En su discurso, destacó el valor de
“La narración oral es una herramienta para preservar y transmitir conocimiento a través de generaciones y durante siglos, fue el medio para comunicar saberes y tradiciones”, señaló el Alcalde.
Por su parte, Aleida Isabel, directora del Instituto de Arte y Cultura de Celaya, subrayó el crecimiento que ha tenido el festival en estos 16 años.
Este año, Palabras al Viento cuenta con participantes de narradores de distintas partes del mundo, entre ellos Luisa Aguilar de España, Walter Díaz de Colombia, Sergio Martínez de Argentina y Romer Peña de Venezuela.