Propone Libia que programas sociales se eleven a rango constitucional
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 4 de noviembre de 2024. En San Miguel de Allende se celebró la vida con el tradicional «Desfile de Catrinas», con motivo del Día de Muertos.
Una vez más, la Mejor Ciudad de México y el mundo se llenó de color, magia, misticismo y alegría con la tradición más mexicana con esencia sanmiguelense.
Haciendo realidad la nueva visión del presidente municipal Mauricio Trejo, el Gobierno Municipal está fortaleciendo las tradiciones de las familias locales y convirtiéndolas en un atractivo turístico muy valioso para los miles de turistas y visitantes que disfrutan de San Miguel en esta temporada vacacional.
Catrinas, catrines, calaveras, mariposas, sombreros, flores de cempasúchil, guitarras y carros alegóricos dieron vida a todas las calles del centro histórico por donde recorrió el tradicional «Desfile de Catrinas», desde la calle El Cardo hasta la Plaza Principal y terminar en la calle Correo; a su paso, más de 30 000 personas se asombraron con los disfraces y maquillajes de estos icónicos personajes mexicanos y fueron motivo de innumerables fotografías para atesorar el recuerdo de esta experiencia única que solamente se vive en la Ciudad #1 de México.
Los resultados turísticos fueron exitosos una vez más, ya que se contó con la asistencia de más de 130 000 turistas y visitantes, principalmente de destinos como Estados Unidos y Canadá, aunque en esta ocasión se notó la presencia de viajantes de Corea del Sur y Japón; respecto a la ocupación hotelera, fue del 100% y generaron una derrama económica superior a los 550 millones de pesos; estos números superaron los registros de 2023 durante este fin de semana de «Día de Muertos».
Desde el pasado 31 de octubre con el arranque de un programa artístico cultural que presentará diversas expresiones alusivas a esta tradición mexicana, los días y las noches en San Miguel tuvieron momentos mágicos con espectáculos gratuitos a todo el público que se llevaron a cabo en la Plaza Principal y en algunos otros puntos del centro histórico, como de colonias y barrios tradicionales de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Colocación y bendición de ofrendas, ballet folclórico, danzas prehispánicas, función de cine en el panteón histórico del barrio de San Juan de Dios, la tradicional Velación de Concheros casi a la medianoche para recibir a las almas, expresiones teatrales como un monólogo y el tan esperado por toda la población local y visitante: «Desfile de Catrinas»… así se vivió la tradición más mexicana con esencia sanmiguelense.
Esta fiesta popular se disfrutó en un ambiente de paz y tranquilidad, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó «saldo blanco» respecto a incidencias delictivas, luego de que desplegó durante toda la semana un operativo integral de seguridad, con la participación de la Policía Municipal, Protección Civil, Tránsito y Movilidad, Transporte, Fiscalización, el Centro de Operaciones C4 y las demás áreas del Gobierno Municipal donde destacó la Dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida, en coordinación con los cuerpos de emergencia de la ciudad y la fuerza pública de la Secretaría de Seguridad Pública y Paz de Gobierno del Estado. Así como con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano del Gobierno Federal.