Pasarán más de mil años… Recuerdan en Oaxaca legado de Álvaro Carrillo
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de noviembre de 2024.- En Emilio Palomino aún vibraba el candor natural de los ocho años cuando tuvo su primera revelación literaria, en este descubrimiento de su pasión por las letras y la cultura, logró construirse una afición que -al paso del tiempo- se volcó en la publicación de más de 30 obras a través de medios nacionales a internacionales.
La más reciente satisfacción de esta joven promesa literaria en San Luis Potosí fue haber obtenido el primer lugar del LIII Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés con su relato La Colonia.
Pero su destacada trayectoria no se limita a la escritura: también ha sido parte activa de proyectos de interés social a nivel nacional, colaborando con instituciones de renombre como la Unesco México, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Acción por México e IberCultura Viva.
Durante su carrera como escritor, Emilio ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos una mención honorífica en el concurso de libros de cuentos de la revista Ek Chapat en 2019.
En 2020, su obra Confesiones de un usuario fue galardonada con el primer lugar en el concurso de mejor novela corta de la ahora extinta Editorial Leo.
Uno de sus logros más significativos fue obtener el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en San Luis Potosí, un reconocimiento clave que consolidó su carrera literaria y le permitió seguir desarrollando su arte.
En 2020, Emilio decidió dar un paso importante y publicó de manera independiente Amor, Locura y Pandemia, su primer libro de cuentos. A pesar de no contar con el respaldo de una editorial, logró vender 150 ejemplares, un éxito considerable para un autor emergente. Su valentía y determinación le demostraron que, incluso sin un apoyo editorial convencional, su obra tenía un público que la apoyaba.
“Mi sentir es de mucha satisfacción. Uno a veces es juzgado, pero ha sido mucho trabajo durante años puliendo la técnica. El talento no es tan importante como el desempeño. Me siento muy feliz de haber recibido un impulso para seguir trabajando”, expresó Palomino en una reciente entrevista.
Actualmente, Emilio colabora con la Fundación Expansiva, un espacio que le ha permitido crecer profesionalmente, además de ser una fuente constante de inspiración para sus nuevos proyectos. El escritor adelantó que tiene varias obras en proceso, entre ellas, la continuación del cuento con el que ganó el mencionado concurso, con la intención de convertirlo en un libro completo.
“Estoy muy emocionado de poder publicar el libro completo. Además buscando opciones para seguir adelante con el proyecto y por concluir una novela que saldrá el próximo año”, destacó con entusiasmo.
Entre sus futuros proyectos, Emilio también contempla escribir una obra en la que narra su trayectoria, así como parte de su historia personal en el fascinante mundo de la escritura.