Ken se contradice, un día dice una cosa y al otro día cambia: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre de 2024.- Rosario Piedra Ibarra fue reelecta por mayoría calificada del bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT en el Senado de la República e inmediatamente rindió protesta para el periodo del 16 de noviembre de 2024 al 15 de noviembre de 2029.
En la primera ronda de votación de la terna, Paulina Hernández Diz, del Estado de Jalisco, obtuvo un voto a su favor; Rosario Piedra Ibarra, del Estado de Nuevo León, logró la unidad de 87 votos de bloque oficialista; mientras que Nashieli Ramírez Hernández, de la Ciudad de México, 36 votos.
Además, ninguno en abstención y tres votos nulos. Votación por cédula En proceso de votación por cédula, el presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña puntualizó que por acuerdo, si alguna de las propuestas para ocupar el cargo obtuviese la votación favorable de las dos terceras partes de senadores presentes, se le rendirá la protesta de ley correspondiente.
Durante el proceso de votación en curso, no se permitió ningún tipo de intervención. Además, la Secretaría de la Mesa Directiva realizó el conteo para garantizar que habían 128 cédulas que serían entregadas.
Previamente al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos Reyna Celeste Ascencio Ortega aprovechó para aclarar y poner fin al polémico asunto de la entrega de una carta apócrifa por parte de quien busca su reelección y afirmó que no formó parte del proceso que se llevó desde las comparecencias de un listado de las 47 personas entrevistadas.
Al hablar en contra, la priista Claudia Anaya reclamó: “no se vale haber de hecho toda una simulación, llamar a organizaciones, convocar a otros aspirantes, hacerle creer a la sociedad que este sería un proceso abierto, un proceso democrático, un proceso limpio directo cuando al final no lo fue.
Al final se impone el regalo del cumpleañero: una piedra para la CNDH”. El primero en abrir la ronda fue el morenista Heriberto Marcelo Aguilar Castillo, quien mostró abiertamente su cédula antes de introducirla en la urna transparente, mientras que José Antonio Álvarez Lima lo hizo con decrecía.
El panista Ricardo Anaya Cortés se impuso a la propuesta del PAN de usar la mampara electoral y luego procedió a introducir su voto en la urna. Prosiguieron priistas que respaldaron el uso de la casilla.
Cantan Las mañanitas al expresidente En plena votación de elección de la titularidad de la CNDH, en punto de la medianoche del 13 de noviembre, senadores de Morena cantaron Las mañanitas al expresidente Andrés Manuel López Obrador, para cerrar con la porra “¡es un honor estar con Obrador!”, mientras eran llamados a recoger su cédula.
Piedra Ibarra, afín a quien quiere seguir mandando: oposición En discusión de votos particulares, el senador del PAN Ricardo Anaya Cortés (PAN) criticó el rechazo del oficialismo de utilizar una mampara para garantizar la secrecía sobre la votación por cédula, aunque afirmó que hay quienes no acepta que Piedra Ibarra esté dentro de la terna.
En uso de la tribuna, el panista exhibió la votación de hace cinco años cuando Rosario Piedra llegó a la CNDH y sostuvo que se registraron 116 senadores, pero sólo sumaron 114 para lograr con ello las dos terceras partes de los presentes, es decir, la mayoría calificada.
También del PAN Laura Esquivel Torres señaló que la presidenta de la CNDH sólo redujo el presupuesto del organismo y dejó de atender las denuncias por violaciones de derechos humanos en los últimos cinco años.
En la actualidad, lamentó que desde la Comisión se niega que existen las desapariciones forzadas. La senadora del PRI Cristina Ruíz Sandoval criticó el «cinismo político del oficialismo”, ya que el procedimiento de ratificación de la presidencia de la CNDH estuvo “manchado” desde un principio, al haber determinado quien sería la “ungida”.
En presentación de voto particular, la panista Verónica Rodríguez Hernández calificó de vergonzoso tener que votar por una indicación.
“Se está haciendo costumbre la simulación del oficialismo y lo hacen de una manera cada vez de una forma más incongruente”, reprobó al cuestionar la imposición de Rosario Piedra.
“La pregunta aquí es ¿afín a quién? A quien no quieren dejar ser presidenta o a quien quiere seguir mandando desde su rancho”, arremetió al señalar de simulación todo el proceso de elección de la titularidad de la CNDH.