Hablando en serio/Santiago Heyser Beltrán
La Nación es el conjunto de personas que con una identidad, particularmente una lengua, conjugan un esfuerzo común para resolver las necesidades de la vida material mediante la asociación económica y en consecuencia las asociaciones cultural y política.
La nuestra, la Nación Mexicana a constituido desde una ley suprema (Constitución) al Estado, que como entidad gobernante tiene como cometidos esenciales protegernos, establecer leyes que permitan la armonía social, generar las condiciones materiales para el desarrollo de las formas de producción y distribución de mercancías, garantizar un sistema confiable de intercambio (el dinero) y procurar el desarrollo humano en toda su diversidad.
El Estado de Bienestar es la razón superior y solidaria que le permite a una Nación garantizarse una justa distribución del ingreso y la riqueza, como bien lo dice el artículo 25 de nuestra Constitución. Por ello, como lo señala el mismo artículo, la rectoría del desarrollo nacional la tiene el Estado. Dos instrumentos bajo su control posee, que para México una República Federal, son la Planeación (el Plan Nacional de Desarrollo) y las políticas fiscal y presupuestal (Ley de ingresos y Presupuesto de Egresos de la Federación).
El Gobierno de la República bajo la conducción de la presidenta Claudia Sheinbaum pondrá en marcha a partir del 1 de enero del 2025 su primer Presupuesto de Egresos de la Federación que le apruebe la Cámara de Diputados y a más tardar el viernes 28 de febrero habrá de presentar ante la misma, para su aprobación, el Plan Nacional de Desarrollo del segundo piso de la cuarta trasformación.
La nota completa en Quadratín Michoacán