Garantiza Guanajuato atención a niños prematuros
LEÓN, Gto., 10 de enero de 2024.- Ante la presencia de casos de COVID-19 e influenza estacional, la Secretaría de Salud de Guanajuato se mantiene alerta frente a una posible epidemia.
Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera informó están realizando un análisis de los casos de enfermedades respiratorias más en esta temporada estacional.
Exhortó a los guanajuatenses atenderse de manera inmediata ante la presencia de cualquier síntoma respiratorio para que sea identificado el agente infeccioso que tiene activo y darle un tratamiento correcto para evitar las complicaciones de este tipo de enfermedades.
En la temporada invernal pasada 2022-2023 se detectaron más casos de influenza H3N2 y actualmente la que predomina es H1N1.
“Se ve un aumento de casos por la temporada por enfermedades de vía respiratoria y sabemos bien que se terminó la emergencia sanitaria de la COVID-19”.
Destacó que en las próximas 3 semanas son las que históricamente han manifestado un incremento bastante importante, “si es necesario que la población use mascarillas o cubrebocas en espacios cerrados, principalmente como el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol en gel”.
Las personas mayores de 60 años, menores de 5 años y mujeres embarazadas, insistió en que deben vacunarse contra la influenza para disminuir casos graves, “la vacuna no evita la enfermedad esa es otras confusiones que tienen las personas, evita que tenga cuadros graves”.
En Guanajuato se ha registrado una defunción en la presente temporada invernal a consecuencia de influenza.
La recomendación por el regreso a clases es evitar llevar a las aulas escolares a menores que presentan síntomas, sin antes ser diagnosticados.