Reportan incendio en refinería Antonio M Amor de Salamanca
LEÓN, Gto., 10 de diciembre de 2024.- El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, descartó que se haya dado el fallecimiento de un bebé a consecuencia de la bacteria Klebsiella oxytoca.
En relacion con esa situacion, la Secretaría de Salud informó que hasta el momento no se tiene evidencia de brote de la bacteria Klebsiella oxytoca, aunque el doctor Gabriel Cortés manifestó que es una bacteria común en las terapias intensivas.
Destacó que se tiene en investigación y análisis seis casos que son examinados en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
La bacteria Klebsiella oxytoca es una enterobacteria gramnegativa que se encuentra de forma común en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y animales, sin embargo, es una bacteria oportunista que puede producir infecciones intrahospitalarias en pacientes inmunocomprometidos o con inmunidad baja, ya sean adultos o recién nacidos.
Ante los hechos ocurridos en el Estado de México por la infección de Klebsiella oxytoca, relacionados con “posible” contaminación de Nutrición Parenteral o insumos relacionados con su aplicación, en Guanajuato se sigue la alerta y vigilancia en las unidades médicas.
Las infecciones más comunes por Klebsiella oxytoca se dan en el tracto urinario, algunas neumonías, infecciones del torrente sanguíneo e infecciones de la piel y tejidos blandos.
En la red de hospitales del Sector Salud se ha difundido la alerta de la Federación y se refuerza la vigilancia integral de los pacientes, fortaleciendo las acciones de epidemiología para la búsqueda activa y su notificación.
El Secretario descartó el fallecimiento de algún bebé, argumentando que hay defunciones todos los dias de bebés que nacen con grado de prematurez, o con malformaciones cardiacas o gastrointestinales, que al estar en terapia intensiva presentan una infección asociada a la afección de la salud, porque su inmunidad está baja y pudieran fallecer.
Puntualizó que no hay fallecimiento de ningun bebé que tuvo sepsis por Klebsiella oxytoca, relacionada con los casos del Estado de México.
Aunque aclaró que sí ha habido otras muertes por Klebsiela oxytoca, o por heterobacteria o por otro motivo, porque esos bebés tienen un estado inmunológico deprimido y no se pueden defender tan fácilmente.
En relación con la alerta sanitaria que emitió la Cofepris sobre la inmovilización de Nutriciones Parentelares a partir del 21 de noviembre de la empresa Productos Hospitalarios SA de CV, el doctor precisó que en la institución a su cargo acataron de inmediato esas recomendaciones e instrucciones de manera inmediata.
Comentó que luego de que pusieron a cultivar todas las Nutriciones Parentales que ellos tenían todas salieron negativas.
Aclaró que por el momento sólo tienen a ese proveedor en la región de Nutriciones Parentales, pero agregó que tienen diferentes mezcladoras, una de ellas se encuentra en el Estado de Mexico, otra en Guadalajara de donde se recibe la mayor parte que están destinadas para Guanajuato.