Confirma Secretario de Seguridad y Paz destitución de Morales Palomino
GUANAJUATO, Gto., 17 de diciembre de 2024.-La gobernadora del estado, Libia García Muñoz Ledo, reconoció que se vive una lucha desigual ante el crimen organizado ya que éstos utilizan armas de alto poder, por lo que dijo, ya solicitó a las autoridades federales se le permita al Estado utilizarlas.
Es una guerra desigual que enfrentamos, es decir, fueron atacados con armas largas automáticas, cuando nosotros no tenemos permisos para portar esas armas como corporaciones. Es algo que estamos ya tocando también en el Consejo Nacional de Seguridad, precisó.
Dijo además que esta solicitud ya se hizo ante la autoridad federal y aclaró que, además de Guanajuato, hay otros estados que se han sumado a la misma derivado de las condiciones de inseguridad en el país.
Sobre el actuar de los elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado quienes se enfrentaron a la delincuencia y perdieron la vida, la Gobernadora se dijo consternada y externó sus condolencias a los familiares, pero además calificó a los policías de héroes.
Decir que para nosotros ellos son héroes, que combatieron hasta el último momento a la delincuencia, no se quedaron de brazos cruzados. Cuando vieron que había un convoy de camionetas con personas armadas, de inmediato hicieron lo que tenían que hacer, en base a sus atribuciones.
Ellos pudieron darse la vuelta y hacer como que no veían, y al contrario, hicieron frente a quienes iban armados en camionetas. Y bueno, hoy lamentamos la pérdida de nuestros compañeros, pero estamos comprometidos a seguir trabajando, comentó.
Finalmente, sobre las líneas de investigación, indicó que están las indagatorias correspondientes y que previamente hubo un aseguramiento en el municipio de Salvatierra.