Aprueban Presupuesto de Egresos de 2025 en Congreso de Guanajuato
LEÓN, Gto., 18 de diciembre de 2024.- Arturo Navarro Navarro, Secretario del Ayuntamiento de León, habló en relación a la investigación que se sigue sobre un joven motociclista falleció, tras ser atropellado por el conductor de un camión urbano en calles de la colonia Valle de Jerez, hace 9 meses.
Fue el pasado 30 de marzo a las 7:15 de la mañana que Eduardo Morales Aguirre de 24 años de edad, tripulaba una moto acompañado de su tío Rafael Rodríguez de 35 años, sobre la calle Volcán del Jorullo en la colonia mencionada, cuando fueron embestidos por el conductor de la ruta 20 con número económico LE-967 de la Línea Centro-Americas-Deportiva S.A. de CV.
Eduardo fue arrastrado varios metros y murió al instante y Rafael salió proyectado y fue trasladado lesionado, desde entonces los familiares buscan la manera de ser indemnizados por la empresa y han solicitado apoyo a las autoridades.
Sobre ello el Secretario aclaró que hay dos elementos a considerar muy importantes, uno de ellos es que hace alrededor de 7 meses, los deudos se reunieron con los concesionarios motivados por el Gobierno, pero comentó que lamentablemente no pudieron llegar a un acuerdo porque ambos tienen visiones diferentes, con respecto a cómo sucedió el accidente.
En segundo lugar, mencionó el Secretario, hay una investigación por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, por lo que el Juez Penal es quien determinará quién fue el responsable del accidente, de tal manera que el municipio no tiene facultades para determinar quién tuvo la culpa en dicho percance.
Navarro Navarro aclaró que él personalmente recibió a la familia, a quienes les comentó que mientras no haya una sentencia por parte de un Juez, la autoridad municipal no tiene facultades para intervenir.
En relación a la queja que pusieron sobre los elementos de Policía Vial que intervinieron en ese hecho, quienes presuntamente dejaron ir al conductor, el Secretario precisó que en Honor y Justicia hay una investigación, pero una de las dos personas ya no labora desde hace unos meses en municipio luego de que se dio de baja, externo que el otro agente si continúa laborando en la corporación.
Indicó que se calcula que máximo en una semana haya una resolución por parte de la Comisión de Honor y Justicia con respecto al actuar del funcionario de Policía Vial que es señalado en ese incidente.