Policías de San Miguel de Allende salvan vida a una persona
PURÍSIMA DEL RINCÓN, Gto., 20 de diciembre de 2024.- Purísima del Rincón celebró los 201 años de Guanajuato como Estado Libre y Soberano con un Acto Cívico en la Plaza Principal.
Autoridades municipales encabezaron los Honores al Lábaro Patrio, exaltando no solo lo que es Guanajuato, sino hablando de lo que Purísima ha aportado durante este legado.
Roberto García Urbano, Presidente Municipal, acompañado de los integrantes del Ayuntamiento, precisó que Purísima del Rincón durante los 201 años es un municipio ubicado al lado oeste del territorio estatal, que ha contribuido a la trascendencia de Guanajuato.
Purísima es un municipio próspero como centro de producción y cultura.
El Alcalde resaltó que como todos los municipios nació de raza indígena, y destacó que nuestros antepasados unieron su lucha de libertad y dejaron una huella imborrable.
Manuel G. Aranda, purisimense de nacimiento, fue parte de los creadores de la Constitución de 1917, con ideales de justicia y progreso.
Purísima del Rincón es parte de la historia con el ilustre Hermenegildo Bustos y La Judea, gracias al trabajo entre sociedad y gobierno.
La cronista de la ciudad, Irais Reyes Toledo, presentó la historia de por qué Guanajuato fue el centro en la lucha por nuestra Independencia Nacional.
Proceso que comenzó el año de 1810 y concluyó 11 años después. Las discusiones de ese momento se centraban en el modelo de gobierno de la nueva nación, Guanajuato asumió el control de la antigua intendencia denominada entonces Provincia de Guanajuato atendiendo a la voluntad popular y con el consentimiento de la diputación provincial, se erigió el Estado Libre y Soberano de Guanajuato, como consta en el Acta Constitucional de la Nación Mexicana del 20 de diciembre de 1823.