Genio y Figura/Francisco Buenrostro
En este año 2025 y hasta el 2039 las personas que nazcan serán generación Beta, un nuevo grupo social que estará determinado por la Inteligencia Artificial, deterioro ambiental y una comunicación interpersonal absorbida por los celulares, más de lo que ya conocemos.
La sociología nos ha ayudado a entender cómo es el comportamiento de las personas según su grupo etario determinado bajo las denominadas generaciones, término que venimos escuchando ya desde algunos años atrás cuando la palabra “Millennials” tomó relevancia al señalar a jóvenes que les cuesta trabajo trazar sus objetivos, hacer un plan de vida, concentrarse, elegir una carrera o hasta independizarse, situaciones propias al contexto político, social y económico que viven, pero hay más generaciones en las que todas y todos estamos clasificados según nuestro año de nacimiento.
De acuerdo a investigaciones que ha realizado la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) la generación más longeva es la llamada “Silenciosa” las personas nacidas entre 1930 y 1949, cuyas infancias y experiencias familiares se desarrollaron en medio de guerras como la cristera y la segunda guerra mundial.
Los “Baby boomers” nacidos entre 1950 y 1963 con ellos surgieron los hippies en la búsqueda de paz, amor y libertad, una generación reconocida por su empeño en el trabajo y creyente de logros personales para lograr el éxito.
Generación “X” abarca de 1964 al 1979, identificados por su obsesión desmedida por el éxito profesional, son prácticos, realistas y autosuficientes, e iniciadores de la tecnología análoga.
La generación “Y” es la más popular, son los millennials, nacidos entre 1980 y 1993, son nativos digitales, el acceso a internet es parte de su naturaleza, diversidad, inclusión y sustentabilidad son parte de sus principios, tienen un enfoque particular de equilibrio entre vida personal y laboral. Después están los “Centennials” generación Z de 1994 a 2012, pertenecen a un mundo completamente digital y conectado, con espíritu emprendedor y dificultad para seguir normas y disciplina de un trabajo tradicional.
La generación “Alfa” del 2013 al 2024 la última que podemos definir como todo surgimiento de nuevas ideas, tecnología, capacidad de adaptación al estar en medio de una pandemia y ser parte de los cambios que trajo consigo.
Ahora estamos por conocer a la generación “Beta” del 2025 al 2039, ¿cuál será el comportamiento de estos bebés, después adultos? lo que se puede esperar luego de los cambios que ha tenido el mundo y la sociedad a través de décadas, es que tengan un dominio digital avanzado, con inteligencia artificial y robots, debido al tan sonado calentamiento global y cambios climáticos, se espera que su conciencia en este problema sea central con un estilo de vida más sostenible, y con diversidad e inclusión más arraigados al tener un mundo más equitativo, empoderado y con principal valor el respeto.
De acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en México hay más de 126 millones de habitantes, por generación el censo lo distribuye así: Baby boomers 18.9%, generación X 18.6%, Millennials 22.6% y Centennials 25.6%.
Cada generación tiene sus desafíos de acuerdo a los acontecimientos que les tocó vivir, y sus retos en tratar de alcanzar a la que tienen enfrente, actualmente así pareciera, pero sería un error querer estar al mismo nivel cuando la concepción del mundo que tiene cada generación es totalmente diferente por nacimiento.
Es interesante conocer la visión que se tiene por edad, de conceptos como el dinero, el trabajo, la educación o la familia, sin embargo podemos aprender de los más viejos o los más chavos, al final somos una mezcla de todas las generaciones, como menciona José Ortega y Gasset filósofo español en La teoría de las generaciones, “pero esto significa que toda actualidad histórica, todo “hoy” envuelve en rigor tres tiempos distintos, tres “hoy” diferentes o, dicho de otra manera, que el presente es rico de tres grandes dimensiones vitales, las cuales conviven alojadas en él, quieran o no, trabadas unas con otras y, por fuerza, al ser diferentes, en esencial hostilidad. “Hoy” es para uno veinte años, para otros, cuarenta, para otros, sesenta; y eso, que siendo tres modos de vida tan distintos tengan que ser el mismo “hoy”, declara sobradamente el dinámico dramatismo, el conflicto y colisión que constituye el fondo de la materia histórica, de toda convivencia actual.”
Si podemos convivir, aprender de experiencias pasadas, caminar con la innovación tecnología y abrir el pensamiento a nuevas ideas, habremos conseguido acoplarnos al cambio, lo único que nos ayudará a tener una visión renovada y estar preparados para lo que venga, sin importar si somos Boomers, Millennials o Beta.