Lidera Guanajuato producción nacional de coliflor
LEÓN, Gto., 22 de enero de 2025.- Este 2025 Marca Guanajuato celebra su 10° aniversario, consolidándose como un pilar fundamental de identidad, competitividad y prosperidad para los emprendedores del Estado.
A lo largo de esta década, ha sido una herramienta clave para fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), que representan el motor de la economía de Guanajuato.
Desde su creación, Marca Guanajuato ha permitido que productos y servicios lleguen a mercados nacionales e internacionales, mejorando las oportunidades de comercialización y exportación, fortaleciendo la identidad y competitividad de Guanajuato.
Gracias a esta estrategia, más de 7 mil unidades económicas generan actualmente más de 200 mil empleos en sectores clave como agroalimentos, artesanías, automotriz, autopartes, calzado, comercio, construcción, metalmecánico, tecnologías de la información, textiles, confección y turismo.
Marca Guanajuato se ha consolidado como una herramienta eficaz para crear un entorno económico dinámico y favorable que fortalezcan los ecosistemas de prosperidad. Esta política pública sigue siendo un compromiso con las MIPYMES, al fortalecerlas y ayudarlas a ser más competitivas en el mercado global.
Actualmente, el 83 por ciento de las empresas guanajuatenses que forman parte de Marca Guanajuato son MIPYMES, y el 13 por ciento son grandes empresas y corporativos.
La Secretaria de Economía, Claudia Cristina Villaseñor Aguilar aseguró que Marca Guanajuato ha sido clave para posicionar a nuestro Estado como un referente en competitividad. Gracias al esfuerzo conjunto de las autoridades y el sector empresarial, hemos logrado que nuestras empresas no solo crezcan a nivel local, sino que también estén presentes en mercados internacionales.
A lo largo de estos 10 años, Marca Guanajuato ha fortalecido el orgullo local, ha impulsado la creación de empleos y ha generado más oportunidades para las familias guanajuatenses.
Con su enfoque en la comercialización, inclusión, sustentabilidad y la competitividad, sigue siendo un motor importante para el desarrollo económico del Estado.
Con esta visión, el Gobierno de la Gente está comprometido a apoyar a las MIPYMES, abriendo puertas a nuevos mercados y garantizando su sostenibilidad y éxito a largo plazo.