
Mara Escalante dona show para recaudar fondos para Equifonía
GUANAJUATO, Gto., 17 de febrero de 2025.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) dio inicio a su primera temporada del año en el Teatro Juárez, bajo la batuta de Juan Carlos Lomónaco, su nuevo Director Artístico.
Juan Carlos Lomónaco cuenta con una prestigiosa trayectoria de treinta años, después de haber dirigido a más de sesenta agrupaciones en más de veinte países.
Este primer programa rindió homenaje a Johann Strauss Jr. por motivo del aniversario doscientos de su nacimiento, con tres de sus obras más famosas y ad hoc con el ambiente romántico del Día del amor: la obertura El Murciélago, el Vals Emperador y El Danubio Azul.
La gobernadora de Guanajuato, Libia García, estuvo presente en el evento, al igual que diversas personalidades del Estado y amantes de la música.
La segunda parte del concierto rindió homenaje a compositores mexicanos de primer nivel, como Rodolfo Halffter, con la Obertura festiva, y Samuel Syman, con Fanfarria y fantasía, creada en 2014 e interpretada por primera vez en Guanajuato en este concierto, al cual asistió el compositor.
El público ovacionó a la OSUG con esta pieza, donde destacaron las interpretaciones de Dmitry Kiselev, primer violín y concertino, y Michael Severens, primer violonchelo.
Las emociones sonoras se trasladaron a la piel de las y los asistentes, sobre todo en la tensión del pulso marcado por las percusiones y las cuerdas, dando paso a un clímax con la impetuosidad de los vientos.
Para cerrar la noche, la sensualidad se hizo presente con el aclamado Danzón No. 2, de Arturo Márquez. En correspondencia al reconocimiento del público puesto en pie, la orquesta interpretó adicionalmente la Conga del fuego nuevo, también de Márquez, dejando evidencia sobre su ejecución impecable de principio a fin del espectáculo y, sobre todo, de la maestría del director, quien guio el concierto sin el apoyo de ninguna partitura.