
Legado de Creedence retumbará en la Motofiesta León
GUANAJUATO, Gto., 26 de febrero de 2025.- Tres amparos en contra del Gobierno del Estado fueron interpuestos por no incorporarse a la estrategia nacional para dotar de una pensión a las personas discapacitadas que hay en el estado.
Los diputados locales de Morena informaron que apoyan a las personas que interpusieron este recurso, dos en Irapuato y una en León.
El beneficio está diseñado para personas con discapacidad menores de 65 años. Los amparos fueron interpuestos debido a la omisión del Congreso del Estado y del Gobierno estatal para incluir los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos 2025; lo cual viola un mandato constitucional.
Sobre el tema, el coordinador Morena, David Martínez Mendizábal describió que los derechos humanos de los más vulnerables son prioridad, que no se trata de pedir nada extra, sino de hacer cumplir la ley.
Enfatizó que las personas con discapacidad tienen derecho a esta pensión y que el gobierno estatal debe asumir esa responsabilidad
Detalló que la negativa del gobierno estatal para adherirse al programa de pensión federal muestra apatía e indolencia. “El Estado tiene recursos, pero prefiere destinarlos a otros rubros que no benefician a los sectores más desprotegidos”, señaló Martínez Monjaraz.
El legislador Ernesto Millán Soberanes rememoró que desde la legislatura pasada, Morena solicitó que las personas con discapacidad menores de 65 años fueran beneficiarias de la pensión conjunta entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, pero que en Guanajuato, el gobierno estatal ha ignorado este mandato.
“Hablamos con un gobierno sordo. No hemos encontrado ni siquiera una respuesta para adherirse a este programa federal que ya está plasmado en la Constitución”.
En el mismo sentido, la diputada Miriam Reyes Carmona compartió que en diciembre presentó una propuesta para reorientar 127 millones de pesos del presupuesto con el fin de garantizar progresivamente esta pensión, pero que fue rechazada
Registró que el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Guanajuato admitió uno de los amparos dentro del expediente 204/2025, requiriendo al Congreso del Estado y a la Gobernadora que rindan un informe justificado en un plazo de 15 días. Ventiló que la audiencia constitucional quedó agendada para el 11 de marzo de 2025.
También la diputada Hades Aguilar se quejó que la falta de apoyo a las personas con discapacidad no es un problema nuevo en Guanajuato, sino que viene arrastrándose desde administraciones anteriores.
“Diego Sinhue firmó un convenio con la Federación para adherirse al programa de pensiones, pero nunca destinó un solo peso. Hoy, la Gobernadora sigue con la misma política de indiferencia”, dijo del exgobernador, a quien llamó “vaquetón”.
Hades dijo que el llamado nuevo comienzo de la actual administración estatal es una farsa, que no puede haber nuevo comienzo “cuando siguen excluyendo a las personas con discapacidad. Prefieren destinar millones a espectáculos y ferias que a garantizar derechos fundamentales”.
Finalmente, el médico morenista Antonio Chaurand develó que existe una contradicción del PAN en torno a la pensión para personas con discapacidad, porque en el Congreso federal la reforma constitucional fue aprobada con 408 votos a favor y 65 en contra, todos ellos del PAN.
“A nivel estatal, los diputados del PAN votaron a favor, pero en la práctica no destinaron los recursos necesarios. No tiene sentido aprobar una reforma si presupuestalmente no se respalda. Esto es una simulación y Morena no va a dejar de insistir hasta que se haga justicia”.
De entre los que interpusieron el amparo, Miguel Ángel Morales compartió que la administración estatal ha abandonado a las personas con discapacidad y expuso que recortaron los recursos destinados a sus programas de apoyo.
“Desde el gobierno de Diego Sinhue se firmó un convenio con la Federación para la pensión de las personas con discapacidad, pero nunca destinaron los recursos comprometidos. Ahora, en este gobierno hacen lo mismo”, deploró.
Javier, otro de los que promovieron el amparo, contó que cuando pidió ayuda al gobierno, sólo le ofrecieron una despensa con tres paquetes de pasta y un kilo de arroz.
“Les pregunté si eso era todo, porque los demás días también tengo que comer, y solo me dijeron que volviera después, pero nunca hubo más”.
Incluso dijo que pidió una silla de ruedas hace siete años, pero que nunca recibió una respuesta. “Voy a pedir ayuda y me dicen que regrese mañana. Siempre es lo mismo. Mañana, después, nunca”, finalizó.