Aplicará Municipio plan Celaya es Nuestra Casa
LEÓN, Gto., 22 de enero de 2024.- El Ayuntamiento de León analiza una iniciativa de reglamento municipal para obligar a empresas dedicadas a las telecomunicaciones a retirar el exceso de cableado aéreo en las calles.
Esta iniciativa la trabajan desde el año pasado, pero la presidenta de León, Alejandra Gutiérrez Campos, habló del tema luego de que el exceso de cables aéreos impidieron que los globos gigantes no se pudieran elevar durante el desfile por el 448 aniversario de la ciudad el domingo pasado.
“Queremos hacer desfiles mucho mejores, tenemos una iniciativa para regular el cableado, tiene que haber orden porque de nada sirve que el municipio le apueste a tener servicios ocultos cuando de un día para otro se ponen este tipo de cables”.
“Los cables le dan en la torre a la imagen y a la operación de la ciudad”, declaró.
La iniciativa propone retirar el exceso de cables eléctricos de internet, clabe y de telefonía que representan un riesgo de seguridad.
En noviembre de 2023 fue propuesto el Reglamento para la Construcción, Instalación, Retiro y Modificación de Infraestructura de Telecomunicaciones y Conducción de Electricidad.
Alejandra Gutiérrez Campos agregó que en las nuevas obras municipales se prioriza el cableado subterráneo, pero por la falta de una regulación municipal, empresas siguen colocando cables aéreos.
Quitar cables de TV y telefonía
El artículo 44 de la iniciativa de reglamento indica que las empresas de telecomunicaciones o de conducción de electricidad deberán erradicar de manera progresiva la utilización de los tendidos aéreos.
Mientras que el artículo 53 señala que cuando exista riesgo inminente para la ciudadanía los interesados tendrán que realizar la modificación o el retiro de su infraestructura de forma inmediata.
En mayo del año del año pasado, el director de Obra Pública del municipio declaró que el 60 por ciento del cableado aéreo de la ciudad está en desuso.
Lamentó que las empresas no tengan la voluntad para quitarlo porque les representa un gasto adicional.
“Prácticamente todos los bulevares, la zona Centro y El Coecillo, nos hemos percatado y ustedes pueden ver que en los cruceros hay una gran cantidad de cable, estamos excedidos, por lo menos el 50 o 60 por ciento del cable que vemos colgado ya no está en uso”, informó.