Presenta Libia Dennise programa Aliadas en Dolores Hidalgo
LEÓN, Gto., 22 de enero de 2024.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no descartó la elaboración de un mapa de riesgo para la protección de candidatos durante el actual proceso electoral.
“Lo estaremos analizando, sabemos que hay diferentes circunstancias en el Estado no todo es igual, pero estaremos revisando, lo que sea mejor para llevar a cabo el proceso lo haremos”, declaró.
En el pasado proceso electoral en mayo de 2018 fue asesinado José Remedios Aguirre, candidato por Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato. Fue atacado por un grupo armado en la entrada a un parque ecológico en el centro de la ciudad.
Mientras que en las elecciones intermedias en mayo de 2021, Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Moroleón, fue asesinada al asistir a un acto proselitista en una zona rural de ese municipio.
El pasado 12 de enero, tras ser cuestionado por medios de comunicación sobre la estrategia para evitar que en las próximas elecciones sean asesinados candidatos, el gobernador pidió a los partidos políticos que eviten postular a “gente ligada al crimen organizado”.
“Primero pedirles a los partidos políticos que no postulen gente ligada al crimen organizado, esa es una de las broncas, meten a, ya a cualquier guachicolero lo hacen candidato y luego vienen las broncas, pedirle a los partidos que tengan la decencia de tener gente medianamente decente por lo menos que no sean criminales”, declaró en ese momento.
Al respecto, el dirigente estatal del Partido Verde en Guanajuato, Sergio Contreras pidió al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que se utilicen las áreas de inteligencia del Estado para evitar que los partidos políticos postulen a personas con vínculos delictivos en las próximas candidaturas.
Declaró que tanto la Fiscalía General de Guanajuato como la Secretaría de Seguridad Pública del Estado cuentan con información sobre los delincuentes, por lo que pueden ser boletinados para evitar que sean postulados y lleguen a un cargo de elección popular.
“Ellos son el Estado y tienen un centro de inteligencia e información desde la Secretaría de Seguridad y la propia Fiscalía en donde pudieran presentar denuncias para que pudieran tener vínculos o que sean personas que se dedican a algo indebido pues sean detenidas o inicien un procedimiento para que se les impida llegar a una candidatura”, dijo.
Contreras Guerrero señaló que es responsabilidad de todos, pero sobre todo del Estado, el garantizar que las elecciones sean seguras, transparentes y confiables.
Y criticó que en estos casi 6 años de su gobierno no se ha detenido a ninguna persona que haya ganado una elección por actuar de manera indebida.