
Celebraron torneo de robótica de alumnos de secundaria en Cortazar
SAN MIGUEL DE ALLENDE, Gto., 25 de marzo de 2025.- El bulevar de la Libertad, que conecta San Miguel de Allende con Dolores Hidalgo, se espera que esté completamente terminado para julio de este año, según lo anunció el secretario de Obra Pública del Estado. Hasta la fecha, la obra tiene un avance del 51%, aunque en la zona de La Cieneguita se está evaluando la posibilidad de excluirla del proyecto debido a desacuerdos relacionados con los derechos de vía.
La obra fue iniciada por el exgobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo el 15 de septiembre de 2023, con la promesa de ser entregada en un plazo de un año, un compromiso que no se ha cumplido. Con una inversión superior a los 3 mil millones de pesos, se esperaba que mejorara la conectividad y facilitara el desarrollo entre ambos municipios, sin embargo, hasta ahora ha ocasionado retrasos en el tránsito vehicular.
El secretario de Obra Pública, Juan Pablo Pérez Beltrán, fue cuestionado sobre el avance de la obra, las posibles sanciones a la empresa constructora por el retraso, el costo actualizado y la fecha estimada de finalización. Pérez Beltrán explicó que el progreso es del 57.1% y que se tiene previsto concluir la obra en julio de 2025. Aclaró que los trabajos no se han detenido, pero que la situación en La Cieneguita aún está bajo revisión, y se evalúa la opción de expropiación, aunque este proceso podría generar más demoras.
El secretario también aseguró que no se impondrán sanciones a la empresa constructora, ya que los retrasos no son responsabilidad de la misma. En cuanto a la seguridad, mencionó que hay una señalización adecuada a lo largo del proyecto, aunque reconoció que se han registrado 44 accidentes vehiculares, sin víctimas fatales.