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LEÓN, Gto., 26 de enero de 2024.- El Observatorio Ciudadano de León exhortó al Gobierno Municipal a generar mejores estrategias para prevenir accidentes viales que provoquen la muerte de las personas.
Con base en una solicitud de acceso a la información que realizó el OCL, en el municipio de León, en los últimos dos años, aumentaron los accidentes viales en los que falleció al menos una persona.
Según datos de la Dirección de Policía Vial, obtenidos por la solicitud de transparencia en 2021, se registraron 27 accidentes en los que murió por lo menos una persona.
En 2022 la cifra aumentó a 37 y en 2024 incrementó a 41 accidentes viales.
“Los accidentes viales son una de las principales causas de muerte por homicidio doloso en León (…) es notorio que las muertes por percances viales están presentes en la ciudad y en su mayoría están asociadas a los vehículos de motor”, lamentó el OCL.
El Observatorio agregó que de acuerdo al seguimiento realizado por el OCL de notas periodísticas durante 2021 se registraron 25 muertes por accidentes viales, en 2022 el total ascendió a 69 muertes y en 2023 hubo un registro de 66 fallecimientos por este tipo de incidentes.
“Cabe mencionar que aún no existe la disponibilidad para acceder a datos e información oficial que permita conocer elementos específicos sobre la consecuencia que provocó los accidentes viales”, indicó el observatorio.
El comunicado señala que dentro de los accidentes viales se reportaron víctimas afectadas por el involucramiento de vehículos de transporte público, de acuerdo con datos obtenidos de la Dirección General de Movilidad.
El año 2021 se posicionó como el año con el menor número de personas fallecidas reportadas (4) por percances viales de transporte público.
Mientras que en 2018 se registró un pico extraordinario con 29 víctimas.
En 2023 se registraron 7 víctimas, presentando una ligera disminución en comparación con el año 2022 que fueron once personas fallecidas.
Ante esto, el Observatorio destacó en su comunicado las recomendaciones sobre como deben estar dirigidas las políticas de seguridad vial en León.
Exhortó -por tanto- a que se concentre una estrategia en la política pública que priorice la pirámide de la movilidad, partiendo por los peatones, ciclistas, transporte público, de carga y automóvil particular.
Además recomendaron la creación del área de accidentalidad que analiza los hechos para evitar la repetibilidad de los mismos.