
La Poética Imperfecta del Cuerpo llega a Irapuato
SILAO, Gto., 14 de abril de 2025.- El coordinador estatal de Protección Civil en Guanajuato, Luis Antonio Güereca Pérez, mencionó en entrevista que, durante esta temporada de calor se reforzará la vigilancia para prevenir incendios forestales.
La Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente a través de su Brigada Forestal, Protección Civil del Estado, Protección Civil de los Municipios así como la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y los servicios de paga por Protección Ambiental, serán todas las brigadas que resguarden las zonas, realizando actividad de prevención y de detección de los incendios.
Mencionó que lo que se busca es que de manera oportuna, en cuanto se detecte alguna fumarola poder atenderlos de manera inmediata y así sean menores los daños o que sea menos difícil poder controlarlos.
Güereca Pérez precisó que en el estado son más de 14 mil brigadistas e hizo referencia a cómo lo han mencionado los titulares de la 16 Zona Militar, la 12 Región Militar y la Guardia Nacional que en Guanajuato no hay un estado de fuerza fijo, pues según la magnitud y las necesidades de un incendio forestal se tendrán que desplegar los efectivos y el equipo que sea necesario.
Puntualizó que en el Estado en este momento no hay equipo áereo para incendios forestales, sin embargo, la Semana Santa del año pasado tuvieron el apoyo de la Defensa Nacional con equipo áereo para estar trabajando el incendio que se generó en la Sierra de Santa Rosa y después otro incendio en los límites con San Luis Potosí en el municipio de San Luis de La Paz.