
La Poética Imperfecta del Cuerpo llega a Irapuato
CORTÁZAR, Gto., 15 de abril de 2025.- El jardín principal de Cortazar fue cerrado temporalmente este fin de semana para aplicar tratamientos fitosanitarios a los laureles de la India, tras detectarse una plaga que afecta a varios de ellos.
El presidente municipal, Mauricio Estefanía, informó que se realizó un diagnóstico a los más de 60 árboles que conforman este espacio público, de los cuales al menos diez presentan daños considerables.
“Desde que entramos estuvimos haciendo un análisis, un diagnóstico… son gusanos, son termitas y muchísimo ambiente que se ha dejado por muchísimo tiempo que fuera creciendo poco a poco”, explicó el alcalde.
Detalló que cada árbol requiere un tratamiento diferente, por lo que el personal especializado trabaja en determinar los productos adecuados para su recuperación.
Uno de los laureles ya fue podado por completo debido al deterioro avanzado, mientras que los restantes con daño recibirán atención para evitar su pérdida.
Estefanía pidió la comprensión de la ciudadanía ante el cierre temporal del jardín, al señalar que el objetivo es preservar la belleza y funcionalidad de este espacio de convivencia familiar.
Además, mencionó que como parte de los esfuerzos de recuperación, se han realizado también rituales prehispánicos, en un intento simbólico de devolverle vida a los árboles afectados.