
Abrirán centros Pilares y Libre en Celaya para combatir la violencia
GUANAJUATO, Gto., 25 de abril de 2025.- Un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato, la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) culminó con el aseguramiento de un tractocamión cargado con 40 mil litros de diésel de presunta procedencia ilícita y la detención de un individuo.
La acción se llevó a cabo en la autopista de Cuota 43D Salamanca-León, como parte de las estrategias del Operativo Blindaje Guanajuato.
Los hechos se desarrollaron específicamente a la altura del kilómetro 120+900, donde elementos de la Policía Estatal de Caminos, en labores de vigilancia, interceptaron un tractocamión marca Kenworth modelo 2013. El vehículo era conducido por José de Jesús N, de 47 años y originario de Ciudad Guzmán, Jalisco. Durante la inspección de rutina, se solicitó al conductor la documentación que acreditara la legal posesión y traslado del combustible.
Ante la imposibilidad de presentar documentación fiscal y de importación válida para los 40 mil litros de diésel que transportaba en un semirremolque tipo tanque marca Highway, José de Jesús N fue detenido en el lugar. En estricto apego a los protocolos establecidos, el individuo fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con el tractocamión, el semirremolque y el hidrocarburo asegurado, para las investigaciones correspondientes.
Este importante aseguramiento se suma a las recientes acciones implementadas en el estado de Guanajuato para combatir el robo de combustible, incluyendo la detección y clausura de tomas clandestinas. Estas labores forman parte de la estrategia de seguridad Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA), cuyo objetivo primordial es proteger a la ciudadanía de los riesgos inherentes al transporte y almacenamiento ilegal de combustibles.