
Frustran en Guanajuato robo de tractocamión con valiosa en carga
IRAPUATO, Gto., 27 de abril de 2025.- El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), dio un importante impulso a ocho municipios de la entidad mediante el fortalecimiento de los Centros Nuevo Comienzo DIF. Esta iniciativa tiene como objetivo ofrecer una amplia gama de talleres y actividades enfocadas en el desarrollo educativo, deportivo, de emprendimiento y cultural, dirigidas especialmente a personas de grupos prioritarios y familias de la región.
Esta estrategia se enmarca en un esfuerzo por brindar atención comunitaria e integral, buscando regenerar el tejido social en zonas consideradas prioritarias a través de la activa participación de sus habitantes. Para lograr este ambicioso objetivo, se ha establecido un trabajo coordinado entre el Sistema DIF Estatal, la Secretaría del Nuevo Comienzo y la Secretaría de Derechos Humanos. Esta colaboración permitirá fortalecer la atención con un enfoque pedagógico, promoviendo la inclusión social y considerando la salud física y mental de los grupos vulnerables que buscan nuevas oportunidades de desarrollo.
Los ocho Centros Nuevo Comienzo DIF que han sido puestos en marcha de manera simultánea se encuentran ubicados en los municipios de Irapuato, Celaya, Salamanca, Abasolo, Acámbaro, León, San Luis de la Paz y San Miguel de Allende. Para su equipamiento y funcionamiento, se ha destinado una inversión superior a los 7 millones de pesos, lo que garantiza la infraestructura y los recursos necesarios para ofrecer servicios de calidad a la comunidad.
El convenio de colaboración para la operación y vinculación del trabajo de este programa fue formalizado con la firma del presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal Guanajuato, el Dr. Juan Carlos Montesinos Carranza; la secretaria del Nuevo Comienzo, María del Rosario Corona Amador; la secretaria de Derechos Humanos, Liz Alejandra Esparza Frausto; el representante del DIF Nacional, José Rodolfo Pérez Ruiz; y el director general de DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel.
En su mensaje, el Dr. Juan Carlos Montesinos Carranza explicó que Guanajuato ha estado implementando los Centros Nuevo Comienzo, un modelo similar al programa nacional DIF Pilares. Subrayó que la participación conjunta de las tres instituciones permitirá fortalecer estos espacios en beneficio de la comunidad y las familias. “Como parte del Sistema Nacional de Cuidados implica hacer políticas públicas, es por eso se fortalecen estos espacios para hacer actividades para las familias; pero esto va desde estudiar hasta que aprendan un oficio; aunque ya existían estos centros, buscamos reforzarlos como Centros Nuevo Comienzo DIF”, añadió.
Asimismo, destacó la importancia de este convenio de colaboración y trabajo conjunto para impulsar el desarrollo de las personas que buscan nuevas oportunidades y mejorar las condiciones de vida de las familias. “Hoy estamos muy contentos de poder hacer realidad este proyecto que trae muchos beneficios para las familias de Guanajuato a través de estos Centros Nuevo Comienzo DIF, que hoy impulsamos estos espacios en ocho municipios del estado de manera simultánea; con este programa estaremos trabajando para fortalecer el acceso a oportunidades de desarrollo para nuestra gente que más lo necesita”, agregó.