
Lesionan a joven de 15 años y un adulto en riña en San Miguel de Allende
GUANAJUATO, Gto., 2 de mayo de 2025.- La violencia contra menores de edad en Guanajuato mostró un incremento alarmante durante los primeros tres meses de 2024, según un análisis del Observatorio Ciudadano de León, en colaboración con diversas organizaciones civiles.
El estudio revela que los homicidios dolosos de menores aumentaron 35.3%, al pasar de 116 víctimas en 2023 a 157 en 2024. El homicidio culposo también registró un alza del 33.7%, con 99 víctimas frente a las 74 del año anterior.
En el municipio de León, los homicidios dolosos contra menores crecieron 30%, mientras que el secuestro se disparó en todo el estado con un aumento del 500%.
Mayra Legaspi, directora del Observatorio, destacó además un aumento del 55% en lesiones dolosas hacia menores. Aunque los delitos como violencia sexual, familiar y violación han mostrado una ligera disminución, continúan siendo altamente prevalentes y perjudiciales para este grupo de edad.
El informe también subraya que la violencia hacia la infancia no se limita a lo físico o sexual, sino que incluye maltrato emocional, descuido e incluso violencia institucional, en espacios como la escuela, el hogar, comunidades, entornos digitales y en instituciones que deberían brindar protección.
Este análisis fue realizado en conjunto con las organizaciones Auge, Editras, Nima, Fundación León, Fundación Vía, La Búsqueda, Teresiano, Casa Hogar Loyola, Cipec e Imagina, todas enfocadas en la defensa de los derechos y el bienestar de la infancia en la región.