
Vinculan a proceso a un hombre por intento de feminicidio en León
PÉNJAMO, Gto., 8 de mayo de 2025.- En un operativo coordinado entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado de Guanajuato logró el aseguramiento de un predio utilizado como depósito clandestino en la comunidad Quesera de Cortés, municipio de Pénjamo. En el lugar, se localizaron y recuperaron un total de 14 vehículos que contaban con reporte vigente de robo.
La intervención policial se llevó a cabo en el marco del reforzamiento de la vigilancia implementado en zonas rurales de la entidad, una estrategia clave dentro de la Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen (CONFIA). El hallazgo de la concentración inusual de vehículos en aparente estado de abandono alertó a los elementos de la Región VI de las FSPE, quienes procedieron a la inspección del lugar.
Tras realizar la consulta de los números de identificación vehicular a través del sistema estatal C5i, se confirmó que la totalidad de las unidades localizadas presentaban reportes activos de robo. El inventario de lo recuperado incluye 13 vehículos de carga y camionetas tipo pick-up de diversas marcas reconocidas como Ford, Chevrolet, Dodge, Volkswagen e Isuzu, así como un dolly marca Tytal, modelo 2010.
En cumplimiento con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, que faculta a las autoridades para asegurar bienes que pudieran estar vinculados con la comisión de delitos, las 14 unidades recuperadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) con sede en el municipio de Pénjamo, para las investigaciones correspondientes.
Este importante aseguramiento es resultado directo de las acciones operativas que se despliegan de manera continua y coordinada bajo la estrategia CONFIA. Este plan integral tiene como objetivo principal inhibir el delito de robo de vehículos, desarticular las redes dedicadas al tráfico ilegal de unidades y, de esta manera, proteger tanto el patrimonio de la ciudadanía como la actividad económica de las diversas comunidades del estado.
La Secretaría de Seguridad y Paz informó que, hasta el mes de abril de 2025, la estrategia CONFIA ha permitido la recuperación de un total de 268 vehículos y 452 motocicletas que contaban con reporte de robo o que se encontraban posiblemente relacionados con la comisión de actividades ilícitas.