Gobierno de Irapuato trabajará de la mano con el Consulado Japonés
GUANAJUATO, Gto., 2 de febrero de 2024.- La Comisión de Asuntos Municipales realizó la segunda mesa de trabajo para dar continuidad al análisis de las 28 diferentes iniciativas en materia municipal tomando como base la iniciativa de Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge Ortiz Ortega mencionó que lo más adecuado sería dejar como está el apartado de las sesiones del Ayuntamiento y no forzar a realizar dicha actividad tres veces por semana.
Por su parte, Rodrigo Sierra Ortiz, del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato, consideró relevante señalar que los temas que se manejen como reservados se prevea en la normativa que sean todos aquellos que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Guanajuato maneje bajo este supuesto.
El legislador Gerardo Fernández González indicó que para cumplir con el principio de máxima conviene que en el marco jurídico se plasme que sea obligatorio para los municipios que se tenga que hacer una transmisión en vivo.
Asesores de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y MORENA, acordaron en la búsqueda de armonizar la normativa para establecer de manera obligatoria la consulta.
Además de que habría que cambiar el apartado en relación con la duración del cargo de los delegados, donde se indique que es un proceso de designación y no de elección, junto a la especificación de que se especifique que puedan ser designados por un periodo más.
Para Luis Alberto Estrella Ortega, representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, expresó que se tendrá que poner cuidado y analizar las dependencias que se quieran fusionar debido a que habría temas que pudieran ocasionar un retroceso que se prohíbe constitucionalmente.
Alfredo Israel Barrón, integrante del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, en el apartado de las funciones de la contraloría municipal solicitó cambiar la redacción para que no se entienda que la autoridad del contralor sea juez y parte de alguna problemática.