Llevan su voz a la Universidad de Guanajuato Colectivos de buscadoras
LEÓN, Gto., 3 de febrero de 2024.- De acuerdo con un informe a petición del Instituto de Acceso a la Información Pública, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el caso de los cuerpos resguardados en el panteón forense de la dependencia, solo un 20% fueron identificados de un total de 935 cadáveres.
A solicitud del colectivo Desaparecidos Guanajuato, la fiscalía detalló, en documento con fecha del 24 de enero, que de este total 849 cuerpos se encontraban sin identificar y que 86 sí lo estaban pero sin ser reclamados.
La respuesta de la fiscalía, publicada por la organización en su cuenta de X, comienza con lo parece una justificación técnica de estas cifras.
“Primeramente, es importante señalar que dentro de la estructura institucional, se cuenta con la Agencia de Investigación Criminal, a la cual se encuentra adscrita la Dirección General de Servicios de Investigación Científica, cuya función primordial es apoyar técnica y científicamente al Ministerio Público…
Continúa con el acuerdo de 2020 que permitió crear la Unidad de Personas Fallecidas encargada del “proceso de identificación forense de cadáveres o restos de personas”.
Sigue con una explicación detallada de las necesidades técnicas para poder determinar la identidad de un cuerpo que en un contexto de práctica forense parecen implicar una enorme dificultad.
“Es importante precisar que la tarea de identificación de cadáveres y restos humanos implica rigor metodológico y científico, a través de un procedimiento estandarizado, meticuloso y profesional, para la respectiva dictaminación técnico-especializada…
“Precisando lo anterior”, finaliza el comunicado, “desde la creación de dicha unidad (2020) hasta el 15 de enero el Centro de Resguardo tenía un registro de 935 cadáveres en resguardo, de los cuales 849 se encontraban como no identificados y 86 en calidad de identificados no reclamados”.
El colectivo apunta en el post que estará a la espera de más actualizaciones por parte de la fiscalía de los cuerpos aún sin identificar que representan el 80 por ciento de los cadáveres resguardados por la dependencia.
Desaparecidos Guanajuato señala que en 2023 los cuerpos no identificados ascendían a 825.