
Destaca Guanajuato en modelo de desarrollo de comercio exterior
LEÓN, Gto., 2 de junio de 2025.- Para el Centro Nacional para la Competitividad del Comercio Exterior (Cencomex), Capítulo Bajío; un ancla para fortalecer a las empresas locales, debe ser aumentar el valor del contenido regional, lo que hará aún más atractiva la oferta para los mercados internacionales.
Paola Vaca, Directora de Cencomex Bajío, explicó que las empresas deben buscar comprar la mayoría de productos o insumos de producción nacional, para fortalecer el consumo interno y a su vez, ofrecer una oferta de valor más robusta y atractiva para compradores globales.
“De esta forma aumentamos el consumo nacional. Hacer esas reducciones nacionales de forma que se reduzcan costos, tanto en aranceles como en logística, y aumentemos el valor de contenido regional”, comentó.
Reconoció que la relación bilateral con Estados Unidos ha sido complicada en los últimos meses, a consecuencia de la decisión del presidente Donald Trump de incrementar aranceles, pero señaló que el sector que representa confía que, en algún momento, deberá estabilizarse el tema, más allá de cualquier especulación.
Paola Vaca expresó lo anterior, en el marco del Congreso Nacional IMMEX Reestructurado, realizado en coordinación con la revista: Estrategia Aduanera, que se realizó en el Edificio G100 de Silao, Guanajuato. México, los días 28 y 29 de mayo pasado.
El evento reunió a expertos y líderes empresariales, donde se abordaron temas como la fuerte transformación de las industrias: maquiladora y manufacturera de exportación.
Al evento asistieron el licenciado Héctor López Santillana, director general de Guanajuato Puerto Interior. Durante el Congreso, también se dió el nombramiento oficial de la maestra Paola Haydee Vaca Favela como directora general de Cencomex Bajío, con funciones en Guanajuato y Querétaro.