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GUANAJUATO, Gto., 7 de junio de 2025.- Diputados del Congreso de Guanajuato tuvieron este viernes una reunión de trabajo con personas de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas para presentar el protocolo para la implementación del proceso de consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del estado de Guanajuato, respecto de las iniciativas de reforma que les impactan de manera directa, respecto de la Ley para la Protección de Pueblos y Comunidades Indígenas, Ley de Educación y Código Civil estatales.
Sobre la primera norma legal, la iniciativa busca garantizar, fortalecer y ampliar los derechos tanto de las personas indígenas como de las personas afromexicana; reconocer plenamente su identidad, asegurar su participación en la vida pública y reforzar el respeto a su cultura, lengua y formas propias de organización.
Dos propuestas inciden en el Código Civil. Una, para que los padres y madres decidan libremente el orden de los apellidos de sus hijas e hijos, además, reconocer expresamente la existencia de distintas formas de comunicación propias de las lenguas indígenas; y la otra, para garantizar que los pueblos y comunidades indígenas puedan acceder a la justicia del estado cuando no logren resolver sus conflictos internos mediante sus propios usos, costumbres y normas.
La iniciativa en materia educativa pretende mejorar el sistema de empleo juvenil, promoviendo el servicio social profesional y el voluntariado.
También, se dieron a conocer las fases mínimas necesarias desarrolladas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en resoluciones diversas relativas a los procesos de consulta de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos a cargo de los poderes legislativos, donde se precisan las fases:
Preconsultiva: destaca la identificación de las iniciativas que son objeto de consulta, la identificación de los sujetos y participantes de la consulta.
Informativa: será del 9 al 30 de junio; comprende la entrega de información y difusión del proceso de consulta y cada una de sus fases en los 46 municipios a efecto de que se cuente con información completa, previa y significativa sobre las iniciativas materia de esta.
Deliberación interna: en esta etapa del 01 al 31 de julio, los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, a través del diálogo y acuerdos que determinen, podrán realizar el análisis de las propuestas legislativas materia de la consulta, con la finalidad de recabar sugerencias y opiniones que consideren necesarias.
Diálogo: se acordó habilitar el portal para consulta del Congreso del Estado del 09 de junio al 13 de agosto y una consulta general el viernes 15 de agosto a las 11:00 de la mañana, en las instalaciones del Congreso del Estado de Guanajuato, en donde se realizará un diálogo con los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Posteriormente, habrá reuniones con los diputados integrantes de las comisiones de Justicia, Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para la deliberación interna.
Decisión: consiste en la comunicación de resultados y entrega de dictamen, en esta fase cuya realización depende de la conclusión del proceso legislativo y la vigencia de la norma, se informará a todas las personas asistentes a la fase de dialogo.
Personas con discapacidad
También se llevó a cabo una reunión de trabajo con personas con discapacidad para presentar y analizar el protocolo del proceso de consulta a personas con discapacidad.
La primera de las propuestas tiene el objetivo es que se reconozca el derecho de las personas con discapacidad a recibir un apoyo económico de manera permanente, para asegurar que puedan incluirse plenamente en la sociedad; la segunda, para se diga claramente que las personas con discapacidad permanente tienen derecho a recibir un apoyo económico por parte del gobierno, para ayudarles a vivir mejor.
La tercera, con la finalidad de mejorar el empleo para jóvenes a través del servicio social y el voluntariado, destacando que estos programas deben ser incluyentes; la cuarta pretende mejorar la educación inclusiva y la educación especial, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad reciban una educación de calidad; la quinta, para incluir la educación dual en el nivel medio superior, es decir, una forma de estudio donde las y los estudiantes aprenden en la escuela y también hacen prácticas en empresas.
La sexta, con el objetivo de reconocer como un derecho humano el acceso a una vida digna para todas las personas que cuidan a otras, para quienes reciben cuidados; la séptima y octava, para reconocer el derecho de todas las personas que necesitan cuidados y también de quienes los brindan; la novena, busca se garantice por ley que todas las personas, especialmente las personas con discapacidad, así como mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores, personas de la diversidad sexual y quienes forman parte de grupos no visibilizados, tengan el derecho de acceder y participar en actividades deportivas en igualdad de condiciones.
La décima, propone que todas las personas jóvenes, incluidas aquellas con discapacidad o que provienen de sectores sociales en situación de vulnerabilidad, tengan acceso a un trabajo digno, con salario justo y en condiciones adecuadas a su edad, capacidades y nivel de estudios; y la décima primera, con la finalidad de que se incluya de forma explícita el deporte inclusivo y el deporte adaptado.
De igual forma, dio a conocer los requisitos esenciales de la consulta la cual debe ser previa, pública, abierta y regular; estrecha y con participación de las personas con discapacidad; efectiva y accesible.